BARCELONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las empresas catalanas sujetas al mercado europeo de derechos de emisión de gases de efecto invernadero han reducido un 21,9% sus emisiones desde el año 2005, lo que permite a día de hoy cumplir con el compromiso de la Unión Europea (UE) de cara al año 2020.
En un comunicado, la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha señalado que durante 2011 se han emitido 4,8 millones de toneladas menos de las 20,49 millones asignadas en el mercado lo que, a precio de mercado, supondría una aportación de 31,8 millones de euros.
Las 172 instalaciones catalanas sujetas a la normativa europea pueden reservar para un futuro los derechos de emisión no consumidos, ya que durante el periodo 2013-2020 se endurecerán las condiciones respecto a las asignaciones gratuitas actuales, que se otorgan en el marco del Plan Nacional de Asignaciones de España.
A pesar de los datos de reducción, el Govern ha señalado que el "reto" futuro pasará por mantener el bajo nivel de emisiones cuando se produzca la recuperación económica y aumente la actividad de las instalaciones.
Por sectores, el análisis de las emisiones muestra que existe un déficit en el sector de la energía --emite 400.000 toneladas más de las autorizadas--, mientras que en los sectores restantes las emisiones son inferiores a los derechos asignados.
De hecho, la generación eléctrica representa solo el 6% de las instalaciones pero es responsable del 22% de las emisiones, mientras que más del 80% de las emisiones de origen industrial proviene de dos refinerías y seis fábricas de cemento.
Las instalaciones sujetas a la normativa europea representan el 35% de las emisiones catalanas de gases de efecto invernadero, mientras que el 65% corresponde a emisiones difusas propias del transporte, residencias, comercio y gestión de residuos, entre otras.