MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
E.ON España ha colaborado, junto con la empresa de ecoturismo y educación ambiental Bahía de Santander, en la elaboración de la primera Guía de Campo para identificar Aves Acuáticas y Marinas de la Bahía.
Se trata de un listado de 55 especies que recoge el nombre común de cada ave, detallando la frecuencia y carácter de la misma. Así, esta guía de tamaño bolsillo cuenta con 43 ilustraciones de aves realizadas en acuarela por el artista santanderino Roberto Sánchez Vacas.
A través de este proyecto, la empresa pretende informar al observador, "de forma amena y didáctica", de las especies de aves acuáticas y marinas más comunes de este entorno, "para que, tanto residentes, como turistas disfruten de los escenarios naturales y connozcan las especies de aves acuáticas más destacadas de la zona", según ha asegurado E.On España en un comunicado.
En este sentido, el presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, ha explicado que "es una satisfacción participar en un proyecto de conservación de la Bahía de Santander, fomentando el conocimiento de su riqueza natural". Asimismo, ha asegurado que en E.ON buscan "conseguir una energía mejor y más limpia". Además, según Antoñanzas "la colaboración es aún más importante para la compañía debido al vínculo que tiene con la ciudad de Santander y con Cantabria en general".
Por su parte, el responsable de la empresa Bahía de Santander y autor de la Guía, Carlos Sáinz, ha destacado la "buena predisposición" de la compañía eléctrica al apoyar el material. Así, ha señalado que se trata de "un recurso dirigido al público en general, con carácter divulgativo y cuidado rigor científico, que se ha entregado a los asistentes a las Rutas Ambientales en barco que se realizan en la Bahía".
La Bahía de Santander es uno de los humedales más importantes de la cornisa Cantábrica. Con una superficie de 2.240 hectáreas, constituye el escenario en el que se localiza el Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Ecológica Europea Natura 2000 'Dunas del Puntal y estuario de Miera', incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. La zona alberga alrededor del 20 por ciento del total de aves acuáticas invernantes de Cantabria, entre las que se encuentran algunas como el zarapito real, el somormujo, el porrón europeo, el águila pescadora, el cormorán moñudo o el charrán común, entre otros.
La guía se puede adquirir en las principales librerías de Santander por 7 euros y también en la Delegación de SEO BirdLife en Cantabria.