Actualizado 06/06/2007 21:36 CET

RSC.- La FIA impulsa una serie de iniciativas para ofrecer una imagen "más ecológica" a partir del año 2009

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) está liderando una iniciativa para que los modelos que compiten en Fórmula 1 sean más ecológicos por lo que ha diseñado un plan de actuación para fomentar el uso de los biocombustibles, el ahorro energético o la recuperación de la energía, medidas que entrarán en vigor a partir de 2009.

La FIA recuerda que más de 150 millones de espectadores asisten cada dos semanas a los Grandes Premios que se organizan en todo el mundo por lo que la sensibilización por el Medio Ambiente llegará a un amplio número de personas. En este sentido, según sus cálculos, si sólo un 1% de los telespectadores de F-1 apagaran su ordenador cada tarde, se evitaría la emisión a la atmósfera de 45.000 toneladas de CO2.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del fabricante japonés de automóviles Honda, que también ha propuesto que se haga un pequeño donativo a organizaciones ecologistas. Por el contrario, escuderías como Renault han mostrado sus reticencias porque la innovación ecológica "puede disparar los presupuestos", según recoge el boletín de 'Novethic'. "El objetivo es garantizar el nivel de espectáculo teniendo en cuenta los criterios ecologistas", indican.

A principios de año, la FIA ya anunció su preocupación por los problemas derivados del cambio climático y sus causas, así como decisión de 'tomar cartas' en el asunto.