Actualizado 21/06/2011 20:02

RSC.-Fomento publica en el BOE la prohibición de los aviones ruidosos en Barcelona-El Prat

Aeropuerto de El Prat
AENA

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA) 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución por la que se prohíbe el tráfico de los aviones más ruidosos por el aeropuerto de El Prat, una medida que se empezará a hacer efectiva de forma gradual a partir de 2012 hasta septiembre de 2017.

El BOE recoge la resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, por la que acepta la solicitud de la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Barcelona para adoptar nuevas medidas que reduzcan el impacto acústico de los aviones sobre los municipios del entorno.

En concreto, a partir de 2012 las compañías aéreas no podrán incrementar el número de operaciones que realicen con las aeronaves que provocan más contaminación acústica, cuyo uso deberán reducir anualmente en un 20% hasta la eliminación total en 2017.

Los aviones más ruidosos son aquellos que están en el límite del nivel de ruido permitido y son los que provocan las mayores molestias a los vecinos del entorno del aeropuerto, a pesar de que representan un porcentaje pequeño de las operaciones totales de El Prat.

Las aeronaves afectadas son una veintena y entre ellas están modelos como el Antonov An-124, el Ilhusin-62, el Tupolev-134 o el Yakovlev Yak-42.

Según la resolución de Fomento, la introducción de restricciones para su utilización tendrá "efectos beneficiosos para las poblaciones circundantes" y su coste es asumible por las compañías aéreas y el Aeropuerto de El Prat.