Actualizado 13/03/2007 16:06 CET

RSC.-Fundación Adecco y la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) crean una asignatura sobre arquitectura accesible

Esta Universidad ha decidido ofrecer un plan de estudios continuo y no puntual sobre accesibilidad para arquitectos, técnicos y usuarios

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Adecco y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) firmaron hoy un acuerdo por el que la Fundación apoyará la asignatura 'Accesibilidad y proyectos', impartida en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ESARQ) de la UIC y que pretende acercar las necesidades y problemas de las personas con discapacidad a arquitectos, aparejadores, ingenieros, interioristas, decoradores, etc.

Esta colaboración forma parte del Plan de inversión de una donación efectuada por la empresa Barnices Valentine, a quien se le propuso esta iniciativa y apostó por ella financiando parte del coste de la asignatura.

El Curso, dirigido por el profesor Ignasi Pérez Arnal, y coordinado por el arquitecto Enrique Rovira-Beleta Cuyás, incluye clases teóricas con profesores especialistas y ponencias de diferentes arquitectos, técnicos o usuarios con discapacidad, que trabajan en el ámbito de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas y en la comunicación, además de distintos ejercicios y visitas a diferentes entornos en los que se analizará las soluciones de accesibilidad.

La idea es que las personas responsables de proyectar, diseñar y construir espacios lo hagan "integrando los principios de accesibilidad, no sólo como una obligación normativa, sino como parte del concepto proyectual, dominando los detalles necesarios, para poder aplicar la accesibilidad de manera desapercibida", señalan ambas entidades.

Según Rovira-Beleta, "pretendemos que el alumno descubra las capacidades de las personas con discapacidad, y que entiendan que la accesibilidad no es solamente una necesidad para las personas con discapacidades, sino una ventaja para todos los ciudadanos; que además redunda en una mejora de la calidad de su proyecto".

CONTENIDOS Y PRACTICAS

Los contenidos de la asignatura abordarán todos los aspectos de la accesibilidad, comenzando con una primera 'toma de contacto' con algunos problemas de accesibilidad para lo que los alumnos tendrán que pasear en silla de ruedas, con bastones, con antifaces, o con tapones en los oídos.

También se analizará la normativa vigente y las nuevas tendencias, el diseño del espacio urbano, la accesibilidad en el transporte, las comunicaciones, etc.

El ciclo formativo, --de 50 horas lectivas repartidas en clases teóricas, talleres y visitas--, hará hincapié en los espacios privados, ya que "una vivienda debería de ser accesible y poderse utilizar durante toda la vida, incluyendo aquellas fases de la misma, en la que temporalmente o permanentemente, el grado de dependencia de sus habitantes aumente, sobre todo con la edad", apunta Rovira-Beleta.

El proyecto de final de Curso consiste en hacer un estudio de adaptación de la vivienda o el centro de trabajo del alumno. También se realizarán diversos ejercicios, individuales o en grupo, sobre la aplicación de la accesibilidad en el urbanismo, la edificación pública o privada, los medios de transporte, y los correspondientes sistemas de comunicación con el fin de completar su evaluación.

Con esta iniciativa, "pionera en España" según sus organizadores, se pretende sensibilizar y formar a futuros arquitectos en materia de sostenibilidad en la construccion de edificios --accesibilidad, adaptabilidad, domótica, etc-- siendo conscientes de la importancia que tiene abordar la actual problemática desde la raíz, y logrando además una mayor adaptabilidad en favor de las personas con discapacidad.

"En muchas ocasiones, adaptar determinados edificios, a posteriori, resulta imposible y, por supuesto, más costoso", concluyó en este sentido el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.