RSC.- El GRI pide a los usuarios que valoren las mejores Memorias de Sostenibilidad a través de una metodología de KPMG

Actualizado 01/10/2007 21:16:16 CET
Actualizado 01/10/2007 21:16:16 CET

RSC.- El GRI pide a los usuarios que valoren las mejores Memorias de Sostenibilidad a través de una metodología de KPMG

Hoy comienza el periodo de votaciones, a través de la web www.globalreporting.org, que finaliza el próximo 31 de diciembre

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Global Reporting Initiative (GRI) --el principal estándar internacional de elaboración de memorias de sostenibilidad-- invita a los lectores de todo el mundo a valorar los mejores informes de este tipo de las compañías, utilizando una metodología desarrollada por la consultora KPMG.

En función de sus opiniones, se concederán un total de cinco galardones según los mercados financieros, la sociedad civil, los empleados, la dirección y los medios de comunicación. También se concederán tres premios especiales a los informes procedentes de organizaciones no mercantiles, organizaciones con sede en países no pertenecientes a la OCDE y pequeñas empresas que hayan obtenido las mejores calificaciones. También se otorgará un premio para el ganador global.

Todos aquellos usuarios que lo deseen podrán participar por Internet --a través de la web 'www.globalreporting.org'-- desde hoy y hasta el 31 de diciembre. La entrega de premios tendrá lugar el próximo mes de mayo en Amsterdam, en el transcurso de la 'Conferencia global sobre transparencia y sostenibilidad', prevista para el 7 y el 8 del citado mes.

Para el director general de GRI, Ernst Ligteringen, "a pesar de que la mayoría de la gente está de acuerdo en que la transparencia de las Memorias de Sostenibilidad es fundamental para conseguir nuestro objetivo global en materia de sostenibilidad, los puntos de vista y la experiencia de los lectores finales --los usuarios-- apenas se conocen, y lo mismo sucede con la manera en que las Memorias de Sostenibilidad influyen en los mercados y en las relaciones con las partes interesadas".

En la misma línea se ha expresado el presidente del consejo de administración de GRI, Mervyn E. King, para quien "este premio pondrá de manifiesto el hecho de que las Memorias de Sostenibilidad complementan la información tradicional ofrecida a los accionistas y demás partes interesadas dándoles la oportunidad de entender la sostenibilidad como una de las cuestiones más candentes de los tiempos que vivimos".

Por su parte, el director de servicios de responsabilidad social corporativa de KPMG en España, José Luis Blasco, indicó que, "con este certamen, el GRI trata de identificar elementos clave de éxito en los procesos de rendición de cuentas". "Esta vez no desde la valoración de la profesión, expertos o jurados, si no del destinatario mismo del proceso que son sus lectores", subrayó.

ESTUDIO DE LAS OPINIONES.

Paralelamente a las votaciones, KPMG y la consultora inglesa 'SustainAbility' estudiarán las valoraciones enviadas por los lectores para la otorgar los premios, presentando las conclusiones en la citada conferencia de Amsterdam.

Según Wim Bartels, socio de KPMG, este estudio proporcionará "una perspectiva más detallada de la identidad y las opiniones de lectores de memorias de sostenibilidad a escala mundial".

Por su parte, el director general de 'SustainAbility', Mark Lee, señaló que "lo que más nos atrae al respecto es el hecho de que no se haya hecho antes un estudio de este tipo. Al ponernos en el lugar de los lectores de estas memorias, obtendremos elementos de juicio que cambiarán la forma en la que las empresas presentan su información", aseguró.