RSC.- El Hospital de Laredo obtiene la acreditación 'amigo de los niños' de Unicef por su protección de la lactancia

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 23 julio 2007 19:05

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Laredo, en la provincia de Cantabria, ha obtenido la acreditación técnica de 'Hospital Amigo de los Niños' que otorga la UNICEF, por la labor de protección y apoyo a la lactancia materna tanto en el propio centro como en la zona de influencia de Atención Primaria, y que garantiza como óptima la asistencia sanitaria en este aspecto.

En España, únicamente hay 12 hospitales que han conseguido este galardón, según informó hoy la Consejería de Sanidad a través de una nota. El centro hospitalario destaca por ofertar a todos los padres la asistencia al parto, ayudar a todas las madres para que inicien la lactancia durante la media hora siguiente al parto, facilitar el contacto madre-hijo desde el mismo instante del parto, que el recién nacido permanezca con sus padres en todo momento y poner en contacto a los padres con los grupos de apoyo a la lactancia materna.

El proyecto surgió de los profesionales del hospital en el año 2000, insatisfechos en la forma de actuar con algunos aspectos relacionados con el binomio madre-recién nacido, y ha contado con la colaboración tanto de la dirección del centro hospitalario como de la Consejería de Sanidad y de la Dirección General de Salud Pública que, en el Plan de Fomento a la Lactancia Materna 2005-2007, contempla acciones de apoyo a los hospitales públicos de Cantabria para conseguir esta distinción.

En el plan han participado varios servicios del hospital, como enfermería, ginecología y pediatría y otros profesionales del centro, que han formado parte del grupo de formadores de lactancia materna.

Para la consecución de este galardón, el hospital ha tenido que cambiar algunas de sus rutinas para adecuarlas al decálogo que la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (IHAN) de la UNICEF establece para tal fin.

ACTUACIONES

En 2003 se constituyó la comisión de lactancia materna que establecía la política del hospital en esta materia. Está formada por una ginecóloga, una matrona, personal de enfermería y un pediatra, con el apoyo de los jefes de Obstetricia y Pediatría y de la dirección del Hospital. Un año después se realizó una autoevaluación y, posteriormente, la primera evaluación externa en el Hospital, que arrojó un cumplimiento del 50 por ciento de los pasos del decálogo.

En 2005 se puso en marcha el teléfono móvil de apoyo a la lactancia materna. Un servicio personalizado y pionero en esta actividad, atendido sucesivamente por una enfermera de pediatría, una ginecóloga y un pediatra, para responder a las cuestiones planteadas por las madres o padres de los recién nacidos y hasta que acuden a su centro de salud. Las pacientes son informadas antes del alta de la existencia de este servicio.

La ampliación de la plantilla de enfermería, en el año 2006, fue decisiva para la acreditación que ahora se ha otorgado. Con esa medida se estableció la figura de la 'enfermera de lactancia' durante 14 horas al día, que acude al paritorio y presta su apoyo a la madre y al recién nacido para establecer el contacto precoz piel con piel y el inicio de la lactancia materna en la primera hora de vida.

Otras actividades realizadas en el hospital son la observación de la toma a todos los recién nacidos en cada turno laboral, el registro de las micciones y deposiciones diarias de los recién nacidos y la inhibición de la lactancia materna cuando lo solicita la madre.

Igualmente, en el Hospital de Laredo se creó una consulta de información prenatal, que informa a las mujeres embarazadas antes de la semana 32 del embarazo de la importancia de la lactancia materna, se facilitó formación sobre lactancia materna a todo el personal sanitario en contacto con la madre y el recién nacido y se estableció un protocolo de conducta inmediata tras el nacimiento, que trata de fomentar el contacto piel con piel.

Contenido patrocinado