Actualizado 31/10/2007 18:00

RSC.- Medio Ambiente destaca que el nuevo impuesto de matriculación hará más atractivos los coches menos contaminantes

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, aseguró hoy que el nuevo impuesto de matriculación vinculado a las emisiones de CO2 hará más atractivos los coches menos contaminantes para los consumidores, en relación a la aprobación anoche por el Congreso de la Ley de Calidad del Aire, que recoge la modificación de esta fiscalidad.

Durante un receso de la X reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), resaltó que esta norma sustituye a una de 1972, con lo que España "ha necesitado casi 36 años para poder actualizar una legislación que se había quedado completamente obsoleta e insuficiente".

"El Gobierno dio prioridad a poder contar con un instrumento legal que pudiera mejorar la calidad del aire en las ciudades, es decir, proteger adecuadamente la salud pública de la amenaza de excesivos niveles de contaminantes", recalcó.

En este sentido, recordó que con la ley queda "claramente" puesto de manifiesto que en todas las zonas urbanas hay que hacer una zonificación del territorio en base a la calidad del aire. Así, en todas aquellas zonas en las que no se cumplan los niveles exigibles de calidad del aire o exista el peligro de que a corto plazo no se cumplan esos límites, la comunidades autónomas están obligadas a elaborar planes de mejora de la calidad del aire que aborden el principal foco de contaminantes, el tráfico.

También las ciudades de más de 100.000 habitantes tendrán que elaborar sus propios planes de mejora de la calidad del aire y de movilidad sostenible. "No podrán promoverse infraestructuras que incrementen problemas de calidad del aire en aquellas zonas que ya sufran dificultades en esta materia", añadió.

Finalmente, apuntó que la norma es "un punto de partida" a partir de la cual el Ministerio establecerá todos los nuevos valores límites de emisión y colaborará con las comunidades autónomas y municipios para elaborar los planes correspondientes.