RSC.- El nuevo tratado de la UNESCO para la protección de los conocimientos ancestrales entrará en vigor en 2006

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 22 febrero 2005 13:37

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo tratado para la protección de los conocimientos ancestrales y las tradiciones, patrocinado por el Fondo de la ONU para la Educación y la Cultura (UNESCO), entrará en vigor en 2006, tras la última ola de ratificaciones.

Según informa la ONU, Argelia, Isla Mauricio, Japón, Gabón, Panamá, China, República Centroafricana, Letonia, Lituania, Bielorrusia y Corea del Sur son los once países que ya han ratificado el texto internacional que protegerá los conocimientos tradicionales, las prácticas sociales y la artesanía.

La Convención para la Protección de la Herencia Cultural Intangible fue adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en 2003, y entrará en vigor tres meses después de haber sido ratificada por trece países. "Si seguimos a este ritmo, podemos esperar que entre en vigor el próximo año", explicó el director general del Fondo, Koichiro Matsuura.

En su opinión, esta es una excelente noticia para "todos aquellos que están preocupados por las amenazas que pesan sobre sobre esta herencia especialmente vulnerable", la que se clasifica como 'intangible' y que es más difícil de identificar que los monumentos y demás patrimonio 'material'.

Así, el tratado pretende proteger las tradiciones orales, las artes, las prácticas sociales, los rituales, músicas, danzas y eventos festivos, la artesanía tradicional, así como algo de especial importancia para las relaciones entre las comunidades y el sector económico: los conocimientos y prácticas relacionados con la naturaleza, en especial los de contenido medicinal.

Para empezar, esta Convención establece la creación de inventarios nacionales de elementos culturales que deben ser protegidos, así como de un Comité Intergubernamental formado por expertos de los futuros Estados parte del tratado. De sus trabajos emanarán dos listas: una que cubra la 'herencia intangible de la Humanidad' y una segunda con los elementos de esa herencia que necesitan protección inmediata.

Cuatro Convenciones Internacionales aprobadas por la UNESCO (1954, 1970, 1972 y 2001) protegen el patrimonio material o tangible de la Humanidad, sea terrestre, subacuático, mueble o inmueble, en tiempos de paz o de conflicto armado. Pero el patrimonio inmaterial, según la UNESCO, está amenazado en gran parte del mundo si no se adoptan "medidas urgentes".

El objetivo de la ONU es proteger estas manifestaciones culturales de los efectos de la globalización, la degradación medioambiental, la transformación de los modos de vida o las patentes. En muchas regiones del mundo esta diversidad ya ha desaparecido o está amenazada, señala la UNESCO.

Contenido patrocinado