RSC.- Protestas en Londres contra Unilevel por el empeoramiento de condiciones laborales en plantaciones de té de India

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 mayo 2005 18:51

Desde la compañía esgrimen a su favor que ya han tomado nota y que "necesitan tiempo" para aplicar medidas MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones defensoras del comercio justo se han manifestado estos días en Londres para protestar contra la actuación de la empresa Unilevel, instalada en India para la producción y comercialización de té, por estar provocando una fuerte crisis de su economía y el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de las plantaciones, con la consiguiente caída de los precios, según informa la Cadena BBC.

Las protestas, promovida por la ONG Action Aid, han tenido lugar durante la asamblea anual de la empresa británica en la capital de Reino Unido, líder mundial en la compra de este producto y propietaria de las principales compañías que operan en el mercado del té como Brooke Bond o PG Tips.

La ONG afirma que las industrias del té "obtienen beneficios empeorando las condiciones laborales de los trabajadores en las plantaciones y bajando los precios del producto, provocando de esta manera una situación económica "insostenible" en el país asiático.

Frente a estas acusaciones, Unilever ha señalado que ya ha mantenido un encuentro "amistoso" con Action Aid y que "estudiará" las conclusiones que le ha transmitido la ONG.

Asimismo, esta protesta coincide con la publicación de varios informes que se refieren a un aumento considerable de los conflictos y problemas laborales en las plantaciones indias, confirmando también el incumplimiento claro de la responsabilidad social de las empresas británicas que trabajan en India en este sector de producción.

La situación entre los propietarios de las plantaciones y los trabajadores empeora "por momentos", según la ONG, ya que el descenso de los precios y la escasa demanda ha provocado numerosos despidos entre los trabajadores de las plantaciones de té, lo que ha impulsado brotes de violencia en Assam y en el Oeste de Bengala, según recoge el corresponsal de la BBC en Calcuta.

Desde diciembre pasado, al menos siete capataces de plantaciones han sido linchados o quemados vivos en el estado de Assam, según estas informaciones.

La filial de Unilever en el país, Hindustan Lever, ha sido acusada en un informe de Action Aid de "beneficiarse de forma clara" de esta caída de los precios en el mercado asiático del té, ante lo que la ONG insta a la empresa británica a que "respete los códigos de comercio justo así como los derechos de sus trabajadores, acabando con la explotación y los despidos masivos".

"Los baremos de la responsabilidad social no se están siguiendo", apunta la ONG, por lo que las autoridades "deberían tomar medidas" para que las multinacionales cumplan con los convenios, según señala la portavoz de Action Aid, Hannah Crabtre.

En este sentido, Crabter argumentó que el informe fue elaborado en enero, aunque desde entonces la empresa ya han mantenido una reunión con los representantes de la ONG. Ahora, la compañía, dice un portavoz, "necesita tiempo" para estudiar las conclusiones y tomar las medidas correspondientes.

Desde la ONG se insta a los consumidores británicos a que "ayuden" a la empresa a acelerar la aplicación de estas medidas consumiendo sólo té identificado con el sello de comercio justo, una medida con la que, dicen "no se pretende boicotear" a Unilever", según indicó la portavoz de la ONG.

La situación de crisis en India ha aumentado en los últimos tiempos con el cierre de 20 plantaciones en Assam y el despido de miles de trabajadores provocada por el descenso de la demanda doméstica de té y su correspondiente caída de los precios.

Contenido patrocinado