RSC.-Seur presentará en Valladolid su plan de adaptación a combustibles y vehículos alternativos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 15:11

VALLADOLID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa de mensajería Seur presentará a partir de mañana en Valladolid su plan de adaptación a los combustibles y vehículos alternativos en el Salón sobre la materia que se celebra en el recinto ferial.

En un comunicado, la compañía explicó que el proyecto consiste en una "apuesta" para complementar la utilización de vehículos eléctricos con el uso de combustibles alternativos, como el Gas Licuado de Petróleo (GLP) ó el Gas Natural Comprimido (GNC).

Seur inició este "ambicioso" programa de desarrollo sostenible que incluye la incorporación progresiva de nuevos vehículos eléctricos y combustibles alternativos menos contaminantes y que será presentado mañana en el Salón del Vehículo y el Combustible Alternativos. La responabel de Calidad y Desarrollo Sostenible, May López, ejercerá de portavoz para explicar el plan.

En cuanto a la vertiente de GLP, Seur participa con Repsol y Mercedes en un proyecto conjunto que consiste en el funcionamiento permanente de un surtidor de GLP (Gas Licuado de Petróleo) en las instalaciones de Seur en Madrid. La empresa de paquetería puso a disposición el espacio, Repsol se encargó de la instalación del surtidor, y Mercedes cedió en régimen de renting vehículos propulsados por este combustible.

Se trata de un proyecto inicial dentro del plan de movilidad de, adquirido en su compromiso con el desarrollo sostenible, que servirá para "evaluar la operatividad y los beneficios medioambientales de cara a la implantación de esta medida a gran escala en el futuro". La disponibilidad de un surtidor en las propias instalaciones supondrá para un ahorro por vehículo estimado en 898 euros anuales, cantidad que irá aumentando en función del incremento a gran escala del resto de la flota.

A esta cifra se sumaría el ahorro derivado del menor precio del GLP con respecto al diesel o la gasolina, en torno a un 20 por ciento tras considerar los consumos. Además, recordaron que "hay que tener en cuenta que la tecnología GLP es adaptable a cualquier vehículo que pueda circular con gasolina con una instalación relativamente sencilla".

En cuanto al GNC, desde hace más de un año Seur incopora este combustible por tratarse de unos de los combustibles más extendidos por Europa. Para ello ha elegido un modelo similar al del GLP mediante un acuerdo con Gas Natural e Iveco.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Seur explicó que también inició en 2006 la planificación para la distribución urbana con vehículos eléctricos. Actualmente, las cuestiones como la autonomía, la velocidad máxima o el precio hacen del vehículo eléctrico "una apuesta a largo plazo más que una realidad funcional y operativa".

La empresa inició también pruebas con el modelo Iveci Daily, con una autonomía de 120 kilómetros, un tiempo de carga de hasta ocho horas y una velocidad máxima de 70 kilómetro por hora. Como en los proyectos mencionados anteriormente, se ha elegido un modelo de actuación que incluye el acuerdo con otras empresas líderes que cuentan con los vehículos o con la posibilidad de proporcionar combustibles alternativos.

Los primeros meses de funcionamiento de este proyecto determinarán su viabilidad a largo plazo. Siempre que los resultados se valoren como positivos, Seur se plantea incorporar gradualmente este tipo de vehículos (propulsados por GLP) a su flota, incluyendo otros combustibles alternativos, para crear un plan de incentivos y gestionar la concesión de subvenciones para facilitar, entre sus trabajadores autónomos, la sustitución de vehículos tradicionales por otros de este tipo.

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