MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La compañía francesa Total inauguró ayer cerca de Lyon la primera estación de servicio en el país en la que se distribuirá 'AdBlue', una solución acuosa de urea, inodora y no tóxica, que permitirá reducir los óxidos de nitrógeno. Para 2008, el grupo espera aumentar hasta 400 el número de gasolineras que vendan este producto en toda Europa, según informó en un comunicado.
De cara a la entrada en vigor en 2006 de las nuevas normas medioambientales Euro IV y Euro V, la mayoría de los fabricantes de carburantes han optado por la tecnología SCR (Selective Catalytic Reduction), que permite convertir cerca del 85% de óxidos de nitrógeno en vapor de agua y en nitrógeno gracias a la aportación de urea en el sistema de escape de los coches, que se incorpora a través de una solución ácuea denominada AdBlue.
Asimismo, una de las ventajas de la SCR para el motor de los automóviles es que el tratamiento posterior de los gases de escape permite al motor optimizar el proceso de combustión, lo que tiene un impacto favorable sobre el consumo de combustible diesel.
El sistema electrónico de mando del motor aspira el 'AdBlue' de un depósito independiente instalado en el vehículo e inyecta la cantidad precisa en el caudal de gases de escape calientes, donde se hidroliza, formando amoniaco.
El desarrollo de 'AdBlue' se enmarca dentro de las gestiones que la compañía Total lleva a cabo desde hace años contra las emisiones contaminantes y para ello el grupo desarrolla carburantes que aportan "respuestas concretas" para el consumidor en materia de Medio Ambiente, de calidad del aire y de consumo, con productos como Excellium, los biocarburantes y el GPL.
Además, la empresa colabora con fabricantes de automóviles para desarrollar de manera conjunta tecnologías y motores más respetuosos con el entorno, a fin de adelantarse a la nueva normativa medioambiental que entrará en vigor el año que viene.