Actualizado 06/06/2007 16:58

RSC.- La UNESCO destaca la labor de alfabetización de la Fundación Codespa en el mundo árabe "como una de las mejores"

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha calificado la labor de Fundación Codespa en Marruecos como una de las mejores llevadas a cabo en materia de alfabetización en el mundo árabe, según informó hoy en un comunicado esta organización no lucrativa dedicada a la cooperación.

Esta mención, que coincide con el Décimo Aniversario de Naciones Unidas por la Alfabetización, se debe particularmente a un proyecto que la Fundación lleva a cabo desde el año 2005 en la región de Larache, al norte de Marruecos, con el fin de propiciar un desarrollo rural integral. Allí, la Fundación Codespa ha puesto en marcha seis 'Casas del Douar' en seis douares (áreas rurales) de la zona, "que son centros comunitarios que los habitantes ya han hecho suyos y en los que se llevan a cabo diversas actividades educativas".

En estos centros, que cuentan con una sala de formación, una biblioteca y un taller de formación profesional, se imparten cursos de educación no formal para 416 niños de entre 8 y 16 años, clases de alfabetización y talleres de sensibilización en temas como la planificación familiar, la lactancia o las enfermedades de transmisión sexual para 180 mujeres.

CONCESIÓN DE MICROCRÉDITOS.

Además, el proyecto contiene un componente financiero con el fin de impulsar el crecimiento económico de la región mediante la concesión de microcréditos. El objetivo es ofrecer más de 400 préstamos a hombres y mujeres que no tengan acceso a los servicios bancarios tradicionales y que estén realizando alguna actividad productiva y quieran mejorarla, crear nuevos productos o incrementar el capital de su negocio. Estos microcréditos vienen acompañados de una serie de cursos en gestión y creación de microempresas para favorecer el buen uso de los mismos.

Para el diseño y la ejecución del proyecto, que ha sido financiado por la Generalitat Valenciana, Codespa ha contado con el apoyo de Fundación Zakuora, una organización marroquí que lleva varios años desarrollando programas similares con gran éxito en otras regiones del país.

La población rural de Marruecos, y la de Larache en particular, se enfrentan a una situación precaria tanto por el bajo desarrollo productivo, como por la insuficiencia y baja calidad de los servicios básicos, especialmente en el ámbito educativo.

El analfabetismo es uno de sus principales problemas. Tanto es así que el 55% de la población del país es analfabeta y entre las mujeres el porcentaje aun es mayor, situándose en el 67% en el medio urbano y en el 89% en el medio rural.

"Solicité un microcrédito para comprar una máquina de coser y empecé a trabajar por mi cuenta. Ahora tengo una posición y puedo ayudar a mi familia a seguir adelante. Hoy, puedo decir que he cumplido mi sueño", manifiesta una de las beneficiarias de este proyecto, Fátima Mkadem, de 18 años de edad.

Codespa (www.codespa.org) es una organización dedicada a la cooperación al desarrollo, es decir, a crear proyectos que apoyen a las gentes y las comunidades pobres de los países en vías de desarrollo para que consigan resolver sus dificultades y acceder a una vida mejor.