Actualizado 13/07/2007 19:28

RSC.- Universidades valencianas y La Caixa convocan el I Premio de Iniciación a la investigación sobre microcréditos

Se celebrarán también charlas, conferencias y encuentros con expertos con el objetivo de sensibilizar en este sentido a toda la sociedad


VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Universitario Valenciano de Relaciones Internacionales y Cooperación (Cuvric), en colaboración con la Obra Social de la Caixa han convocado la I edición del Premio "la Caixa" de Iniciación a la Investigación sobre microcréditos, que pretende "promover y reconocer aquellos proyectos, emanados desde la universidad, que contribuyan a mejorar la situación de las personas excluidas social y financieramente mediante los microcréditos", según informaron hoy fuentes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones de solidaridad y relaciones internacionales promovidas por las cinco universidades públicas valencianas, a través de la Cátedra de Microcréditos Muhammad Yunus, creada con el soporte de Cuvric y la colaboración de La Caixa. Esta cátedra, que tiene su sede en la Universidad Jaume I de Castellón, es la primera de todo el conjunto universitario español dedicada a los microcréditos.

La finalidad de este premio, convocado por la Cátedra Yunus, es promover dentro del ámbito universitario el desarrollo de estudios y de trabajos de investigación sobre los microcréditos y de todos aquellos temas relacionados con las causas de exclusión financiera y social.

"Lo que queremos es que las universidades en general se impliquen en el estudio de los microcréditos y su impacto, así como en las causas de exclusión social por motivos financieros, ya que este tipo de créditos no ha sido debidamente investigados en los países desarrollados", señaló el coordinador de la Cátedra de Microcréditos Muhammad Yunus, Miguel Ginés.

Actualmente, los destinatarios de este tipo de créditos son, según explicó Mercedes Farré, responsable de Microcréditos de La Caixa, desde jóvenes sin experiencia laboral que no quiere depender de sus padres, hasta mujeres que para conseguir su independencia económica deben recurrir al autoempleo, desempleados mayores de 45 años, y el colectivo de inmigrantes, que en muchos casos encuentra serias dificultades para conseguir un crédito, porque normalmente carecen de patrimonio y no disponen de las garantías ni avales para obtener un crédito del sistema financiero tradicional.

La responsable de microcréditos de La Caixa agregó que existen otras bolsas de colectivos desfavorecidos y excluidos que no confían en conseguir esta financiación de los microcréditos, "y por lo tanto no acuden a ella".

Por ello, se felicitó por la puesta en marcha de estos premios que nos ayudarán, a través de los estudios y proyecto de investigación que los estudiantes desarrollen, a localizar a esos colectivos y personas para que puedan también tener derecho a acceder a estas fuentes de financiación", apuntó Farré.

DOTACIÓN.

A este premio podrán concurrir tanto estudiantes de postgrado como de último curso de la carrera. Los trabajos presentados por los alumnos deberán estar tutorizados por profesores universitarios, y se valorarán aquellos que deriven en el desarrollo de una tesis doctoral.

El plazo para la presentación de solicitudes concluirá el próximo 20 de septiembre, y el resultado se dará conocer el día 30 de ese mismo mes. De entre las candidaturas presentadas, el jurado seleccionará un máximo de tres que recibirán una dotación económica inicial de 300 euros para el desarrollo de su proyecto de investigación, en un periodo de seis meses. Transcurrido este plazo de tiempo, el jurado decidirá en función de la calidad, el mejor trabajo que recibirá el primer premio dotado con 1.800 euros, pudiéndose otorgar además dos accésits, dotados con 300 euros cada uno de ellos.

Desde la Cátedra Muhammad Yunus se promoverá, además de estos premios, otra serie de actividades como charlas, conferencias y encuentros con expertos con el objetivo de sensibilizar a toda la comunidad universitaria y a la sociedad valenciana en general sobre los microcréditos y todos los temas relacionados con las causas de la exclusión financiera y social.

Para ello se contará también con la colaboración de la obra social de la Caixa, entidad pionera en la introducción del microcrédito en España, que desarrolla el programa de microcréditos desde hace más de 4 años. Hasta la actualidad, se han concedido un total de 2.400 microcréditos, lo que supone un cifra de 2.400 millones de euros. En la Comunidad Valenciana, se han concedido 200 microcréditos por un importe total de unos dos millones y medio de euros

Estos se reparten mayoritariamente más entre las mujeres (75%) e inmigrantes (50%). La franja de edad mayoritaria oscila entre los 25 y los 40 años. Respecto a la cuantía, se sitúa en un máximo de 15.000 euros, al 6% del tipo de interés, un periodo máximo de cuatro años y seis meses opcionales de carencia, según datos facilitados por la representante de La Caixa.

La Cátedra de Microcréditos Muhammad Yunus, es un proyecto pionero que se constituyó de forma oficial en mayo del pasado año 2006, tras la investidura como doctor Honoris Causa de Muhammad Yunus, conocido como el banquero de los pobres, por las Universidades de Valencia, Castellón y Alicante. Meses después, Muhammad Yunus fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.