Actualizado 04/09/2007 21:37

El Salón Ovino de Castuera (Badajoz) analizará el "necesario giro" del sector hacia la eficiencia y la sostenibilidad


BADAJOZ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El XXII Salón Ovino de La Serena, que se celebra entre el 6 y el 8 de septiembre en Castuera (Badajoz) analizará el "necesario giro que el sector debe dar hacia la eficiencia energética y sostenibilidad".

Así lo aseguró hoy el alcalde de Castuera, Francisco Martos, en la presentación de éste en la que explicó que a lo largo de los tres días de duración se profundizará en un propósito que "no ha variado desde sus inicios y sigue siendo un espacio de diálogo para el sector, sin olvidar las subastas de ganado y la mejora de la genética y las explotaciones".

Y es que, señaló que el salón abrirá este año sus puertas dentro de lo que parece ser una crisis económica para el sector ovino, marcada por aspectos como precios dados al productor, mercados, incremento de costes de producción o la competencia de terceros países.

No obstante, Martos señaló que el salón se inaugurará con las vista puesta en las mejoras que puede ofrecer el futuro para los empresarios ovinos de la región, un horizonte en el que se enmarca el futuro Polígono Ganadero de Castuera, con más de cien hectáreas de terreno, y el objetivo de poner en marcha un Observatorio del Ovino, desde el que establecer indicadores sobre el futuro del sector y propuestas de mejora y estabilidad.

Además, y a pesar de las dificultades manifiestas, en esta edición se ha incrementado el número de cabezas presentes en el Salón respecto a años anteriores, y que en total serán 750 de oveja merina y 228 de ovinos precoces, e incluye como novedades la presencia de stands divulgativos sobre energías renovables y gestión del agua, así como degustaciones de recetas elaboradas con quesos de la Serena y cordero de la denominación Corderex.

Respecto a los expositores que han confirmado su presencia, 17 de ellos pertenecen a instituciones y 21 a profesionales.