Una treintena de pymes se interesan por su responsabilidad ambiental en un curso organizado por el CRANA

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 13:11

PAMPLONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de representantes de pymes se han interesado por las repercusiones de diferente normativa ambiental, y entre ellas la Ley de Responsabilidad Medioambiental, para sus organizaciones en un curso organizado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), fundación vinculada al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral. La acción formativa está impartida por José Francisco Alenza, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El curso, denominado 'Avances en la legislación y normativa ambiental para PYMES II', se inició el pasado martes y tendrá continuidad el próximo 13 de octubre. Se enmarca dentro del programa EcoinnovaRSE, que se está desarrollando en Navarra a través del convenio que el CRANA suscribió el pasado año con la Fundación Biodiversidad. EcoinnovaRSE cuenta, además, con la colaboración del Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios (CEN), SODENA, y La Caixa.

La acción formativa se dedicará a analizar los avances en la legislación y normativa ambientales para las pymes durante 2 sesiones de 5 horas, donde los participantes tienen la oportunidad de abordar las últimas novedades en materia de normativa y legislación ambiental para empresas, así como aspectos concretos relacionados con las temáticas ambientales (aguas, atmósfera, energía, suelos, residuos, productos químicos...).

Con anterioridad a este curso, el CRANA organizó otro similar en el mes de febrero pasado en el que también participaron otra veintena de empresas interesadas por las afecciones de la nueva normativa.

Una de la normativa abordada es la Ley de Responsabilidad Medioambiental, que obliga a las empresas a la reparación de daños ecológicos y a sufragar su coste cuando sean responsables de los mismos.

Además, la ley define la obligación de establecer garantías financieras, comunicar a las autoridades la existencia de daños ambientales o la amenaza de los mismos, y fijar las medidas reparadoras así como ejecutar las que adopte la Administración.

El proyecto EcoinnovaRSE pretende mejorar el empleo en general y en el sector ambiental en particular, a través del aumento de las competencias y la cualificación en temas ambientales y de sostenibilidad de empresas y trabajadores, así como el fomento de la modernización empresarial mediante el impulso de la sostenibilidad, y la adaptación de la actividad empresarial a la normativa ambiental.

Además, otro de los objetivos fundamentales de esta iniciativa es implantar sistemas de gestión de medio ambiente y responsabilidad social empresarial en pymes del sector ambiental y otros sectores industriales y de servicios de Navarra.

Todas las acciones del proyecto se dirigen a trabajadores y directivos de pymes y micro pymes, así como a trabajadores por cuenta propia. Los principales sectores de actividad en los que se incide son el de servicios ambientales, y otros sectores como el agroalimentario, hostelería, metal, automoción, construcción, madera, artes gráficas, fontanería, transporte, jardinería, textil, químico y producción de bienes ambientales.

Con esta iniciativa se están desarrollando 14 acciones que llegarán a un total de 7.744 destinatarios mediante su participación en las distintas actividades del proyecto.

Contenido patrocinado