Actualizado 24/06/2009 13:37

La Universidad de Alcalá y Electronic Arts renuevan su convenio para investigar el potencial educativo de los videojuegos

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alcalá y Electronic Arts han renovado el convenio para continuar con el proyecto de investigación sobre la aplicación de videojuegos comerciales para fines educativos en las aulas, tras la anterior experiencia en dos colegios de Primaria de la Comunidad de Madrid.

La catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad de Alcalá Pilar Lacasa continúa al frente del equipo de psicólogos y psicopedagogos que coordinan esta investigación financiada por la compañía Electronic Arts dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa.

En el actual curso escolar, el equipo ha aplicado su experiencia a los estudiantes adolescentes del Instituto de Educación Secundaria Manuel de Falla de Coslada que, tras el éxito de acogida por parte del alumnado y de todo el claustro de profesores, continuará con el proyecto durante el próximo curso escolar.

En el centro educativo se ha habilitado un aula especial donde tienen lugar los talleres de aprendizaje con videojuegos. Profesores de materias tan diversas como biología, lengua y literatura, filosofía, música e incluso religión, se han interesado por este nuevo método asistiendo a los talleres de formación organizados por el equipo de investigadores.

Según la directora del proyecto, Pilar Lacasa, el objetivo es integrar los videojuegos como herramienta educativa para motivar a los alumnos, especialmente a los que presentan mayor porcentaje de fracaso escolar, y que aprendan de una forma amena y divertida.

"Para ello, y gracias a la colaboración de EA, estamos llevando a cabo estos talleres con una excelente aceptación por parte de los jóvenes ya que la gran mayoría han jugado o juegan habitualmente con ellos y esta nueva forma de aprender les resulta mucho más atractiva", señaló.

Rosa Piriz, profesora de Pedagogía Terapéutica del IES Manuel de Falla, explicó que conocía el trabajo que se había hecho en Primaria, y pensó que si resultó bueno con niños de esa edad, "sería increíble con los de secundaria".

"En principio se había pensado trabajar la investigación en la asignatura medidas de atención educativa, pero finalmente participarán profesores de todas las asignaturas porque se han dado cuenta de las posibilidades que tiene", apostilló.

Por su parte, el vicepresidente Director General de Iberia, Países Emergentes y Latinoamérica de EA, Bertrand Caudron, apuntó que tras el éxito obtenido en el pasado con esta iniciativa, están encantados en seguir colaborando con la Universidad de Alcalá en este proyecto, "pionero no sólo en EA sino en el mundo".

"Estamos orgullosos de poder ayudar a que profesores y padres puedan empatizar un poco más y mejor con los adolescentes a través de los videojuegos", añadió.

RELACIÓN CON LAS FAMILIAS

Otro de los fines que persigue el proyecto es estrechar la relación entre las familias y los estudiantes implicándoles en el uso de los videojuegos para descubrir sus valores educativos. En este sentido y buscando vías de comunicación que difundan esta experiencia al resto de la sociedad, se han creado la web www.aprendeyjuegaconea.com.

Se trata de un canal abierto de comunicación y debate para todos aquellos que sienten interés por el mundo de los videojuegos. La web irá actualizando los contenidos, fruto del trabajo realizado en los talleres entre alumnos, profesores y el quipo de investigación.