La USC necesita más de 5.000 hectáreas de bosque para paliar las emisiones de CO2 de su actividad académica

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 21 octubre 2008 19:48

LUGO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) precisa de 5.217 hectáreas al año de bosque para poder asimilar las emisiones de CO2 de su actividad académica, según se desprende del informe elaborado por el Plan Sostenible de la USC, en colaboración con la Sociedad Gallega de Educación Ambiental, la Federación Ecologista Gallega y la vicerrectoría de Coordinación del campus de Lugo.

En rueda de prensa celebrada en la Escuela de Formación del Profesorado de Lugo, el vicerrector de coordinación del campus de Lugo, Carlos Herrero, y la responsable del Plan de Desenvolvemento Sostible de la USC, Dora Blanco, detallaron los resultados del informe que se recoge en la exposición 'A pegada ecolóxica'.

Esta muestra consta de 14 paneles a través de los que el visitante se familiariza con el concepto de huella ecológica y reflexiona sobre el impacto ambiental que tienen sus actividades cotidianas, comparando el consumo de este sector con la limitada productividad ecológica de la Tierra.

En cuanto a los resultados, la USC necesita unas 5.200 hectáreas, lo que se corresponde con más de 55 veces la extensión ocupadas por los campus de Santiago y Lugo y el 0,18 por ciento de la superficie total de Galicia.

GASTO ENERGÉTICO

El 63 por ciento del impacto es debido a las emisiones asociadas al gasto energético, tanto en electricidad, un 30 por ciento, como en energía térmica, un 33 por ciento.

En cuanto a la movilidad, según los datos que recoge este estudio, se pone de manifiesto que el 39,4 de los miembros de la USC emplean el automóvil frente al 57 por ciento que caminan o el 15 por ciento que prefieren el autobús. La bicicleta es usada sólo por un 1,7 de la comunidad universitaria. Los trayectos hechos en medios motorizados son de 11,7 kilómetros como media frente a los 2,1 de media para los trayectos a pie o en bicicleta.

Otros datos que se extraen del estudio de impacto ambiental de la USC durante 2007 indican que el gasto eléctrico es de 3,55 kilowatios por persona y día y de 69 litros de agua por persona y día en los centros de la universidad. En cuanto a residuos urbanos, la tasa de generación asciende a 28,54 kilogramos por persona al año.

Contenido patrocinado