Actualizado 02/03/2009 19:54

Las ventas certificadas de Comercio Justo prevén alcanzar un crecimiento de hasta el 25% a lo largo de este año

Las ventas crecieron un 50 por ciento en España durante el último trimestre de 2008


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas certificadas de Comercio Justo prevén alcanzar un crecimiento de entre el 10 y el 25 por ciento a lo largo de este año, según datos facilitados por la entidad de certificación Fairtrade Lavelling Organization (FLO), que asegura que las ventas a nivel mundial "crecen a pesar de la crisis".

En este sentido, un reciente estudio realizado por FLO destaca que la compra de productos de Comercio Justo certificado es "una de las últimas cosas que los consumidores están dispuestos a sacrificar por la recesión". Así, un 92 por ciento de los consumidores de este tipo de productos está dispuesto "a pagar más" por estos artículos, mientras que un 68 por ciento asegura que sigue siendo "leal" a la marca, siempre y cuando "apoye una buena causa".

FLO también señala que, en el caso de España, las ventas de este tipo de productos crecieron un por ciento en España durante el último trimestre de 2008, con respecto al mismo período del año anterior.

Según el director de la FLO, Rob Cameron, estos datos "son buenas noticias para los productores en los países del Sur". En la misma línea se expresa el presidente de la NAP, la red asiática de productores de Comercio Justo y miembro de la Junta Directiva de FLO, Binod Mohan, que recuerda que "para los consumidores se trata de productos básicos, pero para los agricultores en los países en vía de desarrollo, esta venta cambia mucho las cosas y sabemos que los consumidores se dan cuenta de ello".

El Sello FAIRTRADE del Comercio Justo garantiza que un producto procedente de países del Sur se ha producido en condiciones dignas y comprado a un precio justo, que cubre de manera estable los gastos de producción. Además, deja un margen para la inversión en proyectos de la comunidad de los productores, como puede ser la construcción de escuelas y hospitales o de centros de formación profesional.