Sadhguru, místico y ecologista, urge a recuperar el contenido orgánico de la tierra y no esperar a "un gran desastre"

Afirma que los políticos actuarán para proteger el medio ambiente si ven que los electores se movilizan y priorizan estas cuestiones

El yogui, místico y líder ecologista indio Sadhguru posa para Europa Press durante una entrevista en Madrid.
El yogui, místico y líder ecologista indio Sadhguru posa para Europa Press durante una entrevista en Madrid. - Juan Barbosa - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 6 octubre 2023 14:40

   MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El yogui y místico indio Sadhguru, conocido activista por el medio ambiente, ha urgido a acelerar las medidas para recuperar el contenido orgánico de la tierra y no esperar a que ocurra "un gran desastre", ya que, al ritmo actual de degradación del suelo, "dentro de entre 25 y 40 años será incultivable".

   "Lo que reclamamos como solución ya se está aplicando", pero "vamos a paso de tortuga, y los problemas se están multiplicando a una velocidad mucho mayor", ha advertido en una entrevista con Europa Press en Madrid, donde se encuentra de visita esta semana.

   Viendo la actitud de los políticos de todo el mundo, "parece que estamos esperando a que ocurra un gran desastre", porque "la gente no actuará para apoyar esta cuestión a menos que suceda algo terrible", ha lamentado.

   El yogui, místico hindú y escritor, que ha participado como conferenciante en encuentros de la ONU, el Foro Económico Mundial o el Banco Mundial, ha impulsado el movimiento 'Save Soil' (Salvar la tierra) como parte de su iniciativa 'Conscious Planet' (Planeta consciente).

CONSECUENCIAS DE LA DEGRADACIÓN DEL SUELO

   Esta campaña llama la atención sobre el hecho de que el 52% de los suelos agrícolas están degradados y que la falta de contenido orgánico convierte el suelo en arena. Como consecuencia de ello, se pueden producir crisis alimentarias, escasez de agua, pérdida de biodiversidad, cambio climático, pérdida de los medios de vida de las personas, migraciones y conflictos.

   Para atajar el problema, Sadhguru aboga por elevar el contenido orgánico del suelo hasta un nivel de entre el 3% y el 6%, ya que la ONU sostiene que se necesita al menos un 3% de materia orgánica, y propone hacerlo plantando árboles que den sombra y enriqueciendo el suelo mediante la hojarasca de las plantas y los desechos de los animales.

   Durante un viaje de cien días en moto en 2022, en el que recorrió 27 países para concienciar sobre este asunto, el yogui y activista llegó a 3.910 millones de personas, según sostiene. Gracias a esa movilización, logró que la Unión Europea incluyese la regeneración de la tierra entre los elementos básicos para mitigar el cambio climático.

   Además, 81 países estén diseñando políticas para proteger el suelo basadas en un documento que 'Save Soil' presentó el año pasado en la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación.

   Pero Sadhguru considera que esto no es suficiente y que hay que pisar el acelerador. "Si no encontramos soluciones en esta generación, la próxima tendrá grandes dificultades", ha afirmado.

   Según ha explicado, desde el momento en que se empieza a actuar para regenerar la tierra, se tardan dos décadas en revertir la situación. "Pero antes de que eso suceda, podrían producirse desastres, porque el suelo es una sustancia viva y los organismos están muriendo por falta de materia orgánica", ha añadido.

ROPA DE TEJIDOS NATURALES Y UNA DIETA BASADA EN VEGETALES

   En este contexto, el líder ecologista indio se ha referido a la importancia de la seguridad alimentaria, señalando que la población de varios países sufre la falta de alimentos por cómo ha afectado la guerra de Ucrania al cultivo de cereales y otros alimentos.

   Por ello, ve fundamental que "los alimentos básicos se produzcan allí donde se encuentran las personas" que los consumen, de manera que no haya países que tengan que depender totalmente de las exportaciones para obtener comida y que, en situaciones como una guerra, vean peligrar el suministro.

   Sadhguru también apuesta por reducir las proteínas animales que se consumen y avanzar hacia una dieta basada en vegetales porque considera que es más saludable para las personas, ya que aporta "más energía" y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades, y porque también es más sostenible para el planeta.

   Según ha indicado, para producir una ración de comida cuyo ingrediente principal es la carne hay que usar 1.300 litros de agua, mientras que para producir un plato vegetariano se necesitan unos 260 litros.

   Asimismo, para vestirse recomienda utilizar ropa hecha con tejidos naturales, como algodón, lino, seda o cáñamo, en vez de los tejidos sintéticos cuyo uso se ha generalizado en todo el mundo.

   "El sector de la moda y la ropa es el tercer sector más contaminante del planeta", ha apuntado al referirse a los microplásticos que contaminan el agua y el suelo y que acaban entrando incluso en el cuerpo humano. "¿Cuántas enfermedades provocará esto? ¿Qué cánceres nos está generando? ¿Qué problemas mentales?", ha planteado.

UN SUELO RICO, AGUA LIMPIA Y AIRE PURO PARA NUESTROS HIJOS

   Para Sadhguru, todas estas cuestiones se podrían ir resolviendo si la gente se concienciara de su importancia y exigiese a los políticos que emprendieran acciones para abordarlas de forma decidida.

   Por eso, el místico hindú lleva a cabo campañas cuyo objetivo es conseguir el apoyo del máximo número de personas posible, sirviéndose para ello de su fama mundial. La Fundación Isha, que fue creada por Sadhguru y que realiza programas de yoga "para la transformación y el bienestar" de las personas, cuenta con más de 17 millones de voluntarios en todo el mundo.

   Durante el viaje que Sadhguru hizo por India como parte de la campaña 'Rally for Rivers', se manifestaron 162 millones de personas. "Cuando los políticos vieron las grandes concentraciones de personas que estaba habiendo, no pudieron ignorarlas", ha afirmado, celebrando que, gracias a ello, los 28 estados indios adoptasen una política para la gestión de los ríos.

   Desde su punto de vista, la sociedad aún tiene una visión muy a corto plazo: "La gente solo está pensando en sus problemas del día a día, no está pensando qué le va a dejar a sus hijos" y que lo más importante para ellos es poder tener "un suelo rico, agua limpia y aire puro".

   Igualmente, cree que los responsables políticos se centran únicamente en lo que van a hacer durante los cuatro años que dura su mandato, con el objetivo de ser reelegidos en los siguientes comicios, y no en aquellas políticas cuyos resultados se verían "en un plazo de veinte años".

   Sin embargo, si los electores exigen que se proteja el medio ambiente y hacen ver que es importante para ellos, "los políticos actuarán", ha asegurado Sadhguru.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado