Publicado 18/06/2025 13:09

Pol Morillas ensalza la figura de Mario Draghi por convertir la visión europea en propuestas concretas

Paul Morillas i Bassedas.
Paul Morillas i Bassedas. - EUROPA PRESS

   OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El politólogo y director de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), Pol Morillas y Bassedas, ha subrayado este miércoles la relevancia del premio otorgado a Mario Draghi por su papel como referente del europeísmo contemporáneo, destacando tanto su visión política como las propuestas concretas incluidas en su informe de 2024 sobre el futuro de la Unión Europea.

   La figura de Mario Draghi es una figura ampliamente reconocida como "el nuevo europeísta", ha afirmado Morillas, al tiempo que ha subrayado que "no se trata solo de un anhelo político por una Europa más fuerte e integrada, sino de propuestas muy prácticas".

   Morillas ha destacado, tras la lectura del fallo del jurado, que Draghi aborda "reformas específicas en competitividad, digitalización, seguridad económica y otros ámbitos" que trasladan los objetivos europeos al terreno de lo posible. "El jurado valora el europeísmo, sin duda, pero también que no es un europeísmo etéreo, sino uno anclado en la viabilidad política", ha afirmado.

   Ha añadido que este reconocimiento cobra especial relevancia en el actual contexto internacional, con una UE enfrentada a desafíos sin precedentes: "Vivimos un momento en el que Europa necesita más que nunca proyectar su influencia global, en un entorno hostil con socios tradicionales distanciados, como Estados Unidos, y con potencias como China o Rusia marcando una agenda agresiva".

   En ese escenario, ha concluido, "es fundamental que alguien con perfil internacional y capacidad de convicción defienda los valores y los intereses de la Unión Europea".

   La exministra y presidenta de Mediaset --también miembro del jurado--, Cristina Garmendia, ha afirmado que la elección de Mario Draghi como galardonado ha sido una decisión unánime del jurado, que ha valorado tanto su trayectoria como su papel clave en un momento de creciente polarización política y desestabilización internacional.

   Garmendia ha resaltado la independencia y coherencia de Mario Draghi a lo largo de su trayectoria personal y profesional. "En su etapa como primer ministro desempeñó una gran labor al frente de un gobierno tecnócrata que era necesario en aquel momento. Y ahora, sigue siendo una figura clave en el impulso de políticas comunes para una Europa más fuerte y cohesionada", ha añadido.

   Asimismo ha defendido que premiarle en este momento "es especialmente significativo" ante el auge de la fragmentación política en España y en otros países.

   Por último, el presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, Gustavo Suárez-Pertierra, ha ensalzado la figura de Mario Draghi, una personalidad desde el punto de vista de la integración europea "indiscustible".

   Ha señalado la oportunidad de su reconocimiento en el actual contexto internacional, marcado --según ha explicado-- por una fuerte inestabilidad global y la pérdida de referentes comunes en las relaciones internacionales.

   "El contexto actual es especialmente complicado. Se ha roto un sistema basado en el cumplimiento de reglas aceptadas por todos, y esto ha alterado profundamente la cultura en la que se han sustentado los países occidentales", ha afirmado.

   En este escenario, ha destacado la importancia de reconocer liderazgos ejemplares como el de Mario Draghi, así como de reivindicar valores como el multilateralismo y la cooperación internacional. "Es necesario poner en valor las relaciones multilaterales y apostar por el fortalecimiento de la Unión Europea si queremos que sea un actor global real", ha subrayado. Según Suárez-Pertierra, estos elementos han sido clave en la decisión del jurado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado