Alonso (PP) lamenta que Darpón haya tenido que dimitir por la "deficiente gestión" de las irregularidades en Osakidetz

Publicado 14/03/2019 15:14:51CET

El dirigente 'popular' cree que lo ocurrido evidencia la "debilidad" del Gobierno Vasco

VITORIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha lamentado "profundamente" que el consejero de Salud, Jon Darpón, haya tenido que dimitir por la "deficiente gestión" de las irregularidades en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza, una situación que, según ha dicho, evidencia la "debilidad" y la falta de "liderazgo" del Gobierno Vasco.

Alonso, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha subrayado que mantiene una "buena relación" con el ya exconsejero, de cuya labor ha querido destacar las "bondades" y "luces".

El líder del Partido Popular de Euskadi ha afirmado que no hay que "cargar contra la persona" de Darpón, y se ha mostrado partidario de defender "lo bueno de su legado" al frente del Departamento.

"Desgraciadamente, ha tenido que dimitir por la deficiente gestión de su departamento en el escándalo de las oposiciones de Osakidetza", ha manifestado, para recordar que las irregularidades en la última OPE de Osakidetza "se han llevado por delante", además de al propio consejero, a otros varios cargos de Osakidetza.

El dirigente del PP ha asegurado que lamenta "profundamente" que "las cosas hayan tenido que llegar a esta situación". Lo ocurrido, a su juicio, se debe a que "no se supo reaccionar" ante lo ocurrido en la OPE.

En opinión de Alonso, lo ocurrido en este caso evidencia que el Gobierno Vasco "hace aguas" y que carece de "liderazgo" y de una mayoría suficiente en el Parlamento. "Es la primera vez en la historia del Gobierno Vasco que un consejero dimite por un asunto relacionado con la mala gestión", ha indicado.

"TOMAR EL TIMÓN"

El presidente del PP de Euskadi ha afirmado que, al margen del de Salud, otros departamentos del Ejecutivo se encuentran en una situación de "debilidad", como los de Educación, Empleo y Políticas Sociales y Seguridad.

Ante esta situación, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "tome el timón" del Gobierno para afrontar la segundad mitad de la legislatura. "Es tiempo de hacer una reflexión y de que haya una orientación clara que evite que los consejeros siguen en una situación de debilidad", ha indicado.