Publicado 28/01/2021 13:19CET

Arriola solicita a Ábalos una nueva reunión para abordar el calendario del TAV y fijar plazos "razonables de verdad"

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola.
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola. - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

Cree que "era momento de arrimar el hombro" en los presupuestos, "más que buscar la quinta pata al gato"

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha solicitado al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, una nueva reunión para "ir concretando el calendario" del proyecto del tren de alta velocidad y establecer "unos plazos que sean razonables de verdad".

Según ha explicado en una entrevista a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, ha destacado que la llegada del TAV a Euskadi es "una obra de una envergadura grandísima y muy compleja", pero que "se acabará".

El consejero vasco ha explicado que, tras la reunión mantenida a finales de septiembre con el ministro de Transportes, los equipos de ambas administraciones han estado trabajando en este asunto y la semana pasada solicitó un nuevo encuentro con Ábalos, que aún no se ha fijado, para abordar la llegada del TAV e "ir concretando el calendario" de las obras y establecer "unos plazos que sean razonables de verdad", analizando "la situación exacta" del proyecto.

En este sentido, ha insistido en que hay que "ser conscientes de que lo que queda por hacer, establecer unos compromisos cada una de las partes para impulsar lo que corresponde a cada uno y cerrar tiempos". De este modo, tras los retrasos que se han ido produciendo a lo largo del proyecto en las fechas de finalización anunciadas, ha defendido que no se avancen plazos que "el tiempo se encarga de demostrar que eran más sueños que realidades".

Por otro lado, se ha referido a la ampliación del Metro vizcaíno y ha recordado que la línea 5, de conexión con Galdakao, ha sido incluida entre los proyectos vascos que optarán a los fondos Next Generation de la UE porque se tiene ya "un proyecto", la posibilidad de iniciarlo "en un plazo corto" en la medida en que haya financiación suficiente y es posible acabarlo antes de 2026, "las condiciones que establece Europa".

Por contra, ha precisado que la línea 4, que recorrería los barrios del sur de Bilbao, "todavía no está a ese nivel de desarrollo" para poder cumplir los plazos establecidos por la UE.

Asimismo, ha explicado que el estudio informativo sobre la ampliación del tranvía a Zorrozaurre se está terminando y se espera que antes de un mes se puedan presentar sus conclusiones.

VIVIENDA

En materia de vivienda, ha destacado que el Gobierno Vasco lleva haciendo en los últimos años "un esfuerzo importante" en las políticas sociales en este campo y, en este marco, se está desarrollando el derecho subjetivo a la vivienda, apostando "fuertemente" por vivienda en alquiler e impulsando políticas de rehabilitación y regeneración urbana, políticas que requieren de "un horizonte amplio de desarrollo" para que los objetivos sean "tangibles".

De este modo, ha advertido de que, "partiendo de una situación de escasez" del parque público de vivienda y aunque se ha crecido, "queda mucho camino por recorrer todavía".

Arriola ha remarcado que el Pacto Social por la Vivienda plantea un acuerdo "con el conjunto de los agentes que intervienen" en este campo para orientar las actuaciones en un horizonte de quince años. El objetivo, ha explicado, es que la oferta pública de alquiler "asequible" se sitúe en el 5% de las viviendas principales existentes en Euskadi, lo que supone duplicar el actual porcentaje. En concreto, se trata de incrementar en otras 24.000 viviendas este parque público en alquiler.

También se pretende que las viviendas sometidas a protección pública alcancen a ser el 10% de las viviendas principales (102.000), por lo que habría que promover otras 12.000 en propiedad o derecho de superficie hasta el año 36, fundamentalmente por medio de promociones privadas, ha detallado.

En todo caso, ha insistido en que se trata de conseguir los objetivos marcados no sólo con construcción de nuevas viviendas, sino aprovechando las existentes.

A juicio del consejero vasco, la ley estatal de Vivienda "no va a entorpecer para nada" los objetivos planteados en Euskadi. En relación a la regulación de la limitación de precios de alquiler, ha afirmado que "es una herramienta que, en la medida en que esté habilitada por la ley estatal, se analizará en Euskadi poder aplicar o no este tipo de políticas en las zonas donde los precios estén más tensionados".

En todo caso, ha considerado que "lo importante" en Euskadi es incentivar que salgan más viviendas a alquiler porque el mercado "es muy pequeño".

Preguntado por la prohibición de desahucios, ha recordado que ya está recogida para las familias vulnerables durante el estado de alarma. Asimismo, ha precisado que, en este asunto, "hay que hilar fino".

En este sentido, ha destacado que el Gobierno Vasco es "el mayor casero" de Euskadi y "nunca desahucia a nadie que sea deudor de buena fe", pero, "puestas las condiciones y establecida una renta social, también el inquilino tiene sus obligaciones, hacer frente al pago de las rentas y mantener una convivencia civilizada" con el resto de vecinos. Por ello, ha afirmado, "nosotros desahuciamos también" cuando se incumplen esas condiciones.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno mantiene "la puerta abierta" a acuerdos sobre el presupuesto de 2021, aunque que "no es fácil a estas alturas". En cualquier caso, ha indicado que, pese a las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición, las cuentas seguirán su curso porque el Ejecutivo cuenta con mayoría en el Parlamento.

A su entender, en la actual "la coyuntura difícil" por la pandemia, "era momento de arrimar el hombro, más que buscar la quinta pata al gato o poner encima de la mesa las posturas más partidistas".