Varios trabajadores de Bridgestone, durante la manifestación del Día del Trabajador, a 1 de mayo de 2025, en Bilbao - David de Haro - Europa Press
BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO, UGT y BUB firmarán el próximo lunes, en la última reunión por el periodo del consultas del ERE, la aceptación de la última propuesta de la empresa que reduce a 420 los despidos en Basauri (Bizkaia) y Puente San Miguel (Cantabria), que se aplicarán a partir del próximo 23 de junio. Por su parte, ELA y SITB han expresado su rechazo a las bajas traumáticas y no lo suscribirán.
Los trabajadores de Bridgestone de Basauri y Puente San Miguel decidieron este pasado viernes en referéndum, con 805 votos favorables (69,4% de los sufragios emitidos), 322 en contra (27,8%), 29 en blanco y 3 nulos, aceptar la última propuesta de la empresa sobre el ERE, que sitúa en 232 los afectados por el expediente en la planta vizcaína y en 188 en las instalaciones cántabras.
En la reunión del lunes, los sindicatos deben contestar a la empresa si aceptan la última propuesta sobre el ERE. CCOO, UGT y BUB se comprometieron a aceptar lo que saliera en el referéndum. Una vez obtenida una contestación afirmativa por parte de la plantilla, estos sindicatos aceptarán el acuerdo y, a partir de entonces, la empresa enviará la documentación a la Administración pública, que a su vez debe contestar en 15 días si todo el procedimiento se ajusta a la ley o no, según ha informado a Europa Press el presidente de Comité de Basauri, Roberto Corral.
En dicho periodo, a su vez, la empresa abrirá un proceso para que los trabajadores que se quiera adherir a las prejubilaciones y bajas voluntarias lo notifiquen. De esta forma, sobre el 23 de junio comenzaría a aplicarse el ERE.
Según los datos que manejan los sindicatos, los trabajadores que están en la franja de edad para acogerse a prejubilaciones serían unos cien en Basauri y unos 40 en Puente San Miguel. Además, hay muchos trabajadores interesados en acogerse a bajas voluntarias, que recibirían, además de una indemnización de 45 días por año trabajado, sin límite de mensualidades, otros 30.000 euros.
De esta forma, los sindicatos esperan reducir considerablemente el número de despidos traumáticos, que solo mediante prejubilaciones quedarían en unos 280, a los que habría que restar también las bajas incentivadas de trabajadores a los que resulte "interesante" la indemnización y vean posibilidades de encontrar trabajo en otra empresa con inmediatez.
Al conocerse ya los criterios de elección de las bajas por parte de la empresa, trabajadores de áreas que se van a ver afectadas por el ERE también pueden acogerse a las bajas incentivadas, y recibir los 30.00 euros extra, teniendo en cuenta que pueden ser despedidos igualmente mediante el ERE. "La empresa ha venido a decir: a unos puestos de trabajo les excluyo y a otros puestos les incluyo en el ERE. Entonces, si yo estoy en el puesto que es de incluidos, me supongo que me va a tocar y pido la voluntaria porque prefiero llevarme 30.000 euros más", ha explicado el presidente de comité de Basauri.
Por ello, ha apuntado que en las bajas voluntarias va a haber "un poco de diversidad: gente que se lo coge porque realmente lo quiere, porque es una oportunidad para ellos de arreglar su economía familiar y me voy a trabajar a otro sitio, y otros porque ven que tienen muchas posibilidades de ser despedidos y dicen 'pues me voy con 30.000 euros más'".
Una vez desconvocadas las huelgas, al aceptarse el acuerdo del ERE, se llevará a cabo un periodo de readaptación de la producción, que se deberá amoldar a las bajas que se apliquen a partir del 23 de junio y hacer movilidades de puesto y formaciones para los trabajadores que cambien de sección.