Gobierno Vasco cree que "lo razonable" es mantener las actuales medidas hasta después del puente de diciembre

Un agente de la Ertzaintza realiza un control de movilidad durante el confinamiento perimetral, en Vitoria, Álava
Un agente de la Ertzaintza realiza un control de movilidad durante el confinamiento perimetral, en Vitoria, Álava - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Publicado: jueves, 19 noviembre 2020 9:45

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este jueves que, teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica en Euskadi, "lo razonable" es mantener las medidas que están en vigor para frenar la propagación del coronavirus hasta después del puente de diciembre.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha indicado que "la situación no es buena", ya que, en primer lugar, los niveles de contagio deberían ser "mucho menores que las actuales", teniendo en cuenta que la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes en Euskadi es de unos 800 casos, cuando el objetivo es que sea de 50-60 "para que la situación se dé por buena".

Asimismo, ha destacado que existe "una gran presión" en los hospitales y en las UCIs, una situación que conlleva que, por un lado, que "tengamos mucha gente grave" y, por otro, que se retrasen los cuidados y operaciones de otro tipo de enfermedades, "lo que demuestra la gravedad de la situación".

"Por lo tanto, para bajar de 800 contagios a 50 tenemos un largo camino por delante y, para eso, se han adoptado medidas duras, con las que tendremos que continuar. Cuando el Lehendakari anunció las medidas, dijo que se revisarían en 15 días, pero que eran para un mes. Ese mes termina el 5 de diciembre, y lo razonable sería, tal como están las cosas, mantener en vigor estas medidas hasta pasar ese puente", ha insistido.

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: