Ramiro González analiza la evolución de la recaudación entre enero y abril. - DFA
VITORIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La recaudación de la Hacienda alavesa ha experimentado en los primeros cuatro meses del año un descenso de 70,7 millones de euros (un 12,3%) respecto al mismo periodo de 2019, un dato "preocupante" que ha llevado al diputado general de Álava, Ramiro González, a volver a reclamar que las instituciones puedan disponer de una mayor margen de deuda para tratar de compensar el impacto de la pandemia del coronavirus en las cuentas públicas.
Los ingresos obtenidos por la Hacienda Foral de Álava entre enero y abril ascendieron a 502,3 millones de euros, lo que supone una caída del 12,3% (70,7 millones en términos absolutos) respecto al mismo periodo del año anterior.
El diputado general de Álava ha reconocido que este descenso en los ingresos tributarios es "preocupante" y confirma las previsiones iniciales respecto al impacto de la pandemia en la recaudación, que el Ejecutivo foral cifró en torno a un 20% para el cierre de este año.
En el ámbito de los impuestos directos, la recaudación por IRFP ha ascendido a 223,7 millones de euros. Esta cifra supone un 21,6% más que la obtenida en el mismo periodo de 2019, aunque González ha alertado de que este incremento resulta "engañoso", dado que es consecuencia del aplazamiento de la Campaña de la Renta presencial, que ha llevado a la Hacienda alavesa a realizar menos devoluciones que en el mismo período del año anterior.
No obstante, y debido al impacto de la covid-19, se ha roto la tendencia alcista que se mantenía hasta marzo de las retenciones sobre rendimientos del trabajo y actividades profesionales. Así, este epígrafe cae un 3,4%, al haberse recaudado 7,5 millones menos que en el primer cuatrimestre del año pasado.
Los ingresos por el Impuesto de Sociedades -que grava los beneficios de las empresas-- han ascendido a 22,3 millones de euros, lo que supone una caída del 14% respecto al primer cuatrimestre del año pasado. Este descenso ha estado motivado principalmente por las medidas de aplazamiento de pago aplicadas por la Diputación para atenuar el impacto de la crisis del coronavirus sobre las empresas,según ha explicado González.
CAÍDA
En el caso de los impuestos indirectos, se ha producido una caída general del 27,8%, debida al importante descenso del consumo y de la actividad económica. Los 136,1 millones de euros recaudados por IVA suponen un descenso del 31%.
Además de la caída del consumo y de la actividad económica, la recaudación por este tributo se ha visto afectada de forma muy importante por el aplazamiento de la presentación y pago de impuestos correspondientes a las declaraciones que se presentan habitualmente en los meses de marzo y abril.
La recaudación por los impuestos de hidrocarburos ha ascendido a 48,8 millones de euros, con un descenso del 27,9% respecto al mismo periodo de 2019, fruto de la fuerte caída de la actividad económica.
El diputado general ha reconocido que la caída de ingresos es "preocupante" y que, a partir de ahora, hay se plantea el "gran reto" de trabajar para que la recuperación económica sea "lo más rápida posible", para garantizar la protección de los servicios públicos, y para seguir dando respuesta a las necesidades generadas por la crisis sanitaria.
REFORMAS FISCALES
González ha rechazado pronunciarse sobre la propuesta de la patronal vasca Confebask de subir impuestos para compensar el descenso de la recaudación generado por la pandemia. El diputado general ha afirmado que las instituciones vascas mantienen el compromiso de analizar este año la posibilidad de aplicar reformas en el modelo tributario y que, en el marco de esa reflexión, tendrán en cuenta las opiniones de todos los agentes sociales y económicos. "Cuando llegue el momento, se analizará y se tendrán en cuenta todas las opiniones", ha manifestado.
El diputado general ha recordado que, en todo caso, los departamentos del Gobierno alavés ya están estudiando cómo "adaptarse" a la caída de ingresos. En este sentido, ha reiterado su emplazamiento al Gobierno central para que convoque una reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico para abordar, junto a las instituciones vascas, una flexibilización del margen de endeudamiento de las administraciones.
"EL MOMENTO DE LA DEUDA"
"Las políticas públicas van a depender este año en gran medida de esa capacidad de endeudamiento. Es una incógnita que debe despejarse con la mayor brevedad", ha manifestado González, quien ha destacado que "es el momento de apelar a la deuda" para mantener unos servicios públicos "de calidad", para poder impulsar la reactivación económica y para proteger el empleo.
El diputado general ha explicado que el Ejecutivo español aún no ha respondido al emplazamiento de las instituciones vascas para abordar este asunto, aunque se ha mostrado confiando en que, en el marco del actual "espíritu de colaboración y cogobernanza", la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias podrá celebrarse "cuanto antes".