Actualizado 26/01/2021 09:22 CET

Un total de 63 municipios vascos, entre ellos Vitoria, han entrado hoy en 'zona roja' y cierran bares y restaurantes

Dos trabajadoras de un supermercado toman café en las inmediaciones de su centro de trabajo, en Bilbao, Euskadi
Dos trabajadoras de un supermercado toman café en las inmediaciones de su centro de trabajo, en Bilbao, Euskadi - H.Bilbao - Europa Press

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 63 municipios vascos entran hoy en 'zona roja' por alta incidencia del coronavirus, entre ellos Vitoria, por lo que sus bares y restaurantes no pobrán abrir sus puertas. También queda suspendido el deporte escolar.

Este martes, segunda jornada en la que la totalidad de los 251 municipios de Euskadi se encuentran confinados perimetralmente, 63 localidades mantienen restricciones adicionales al haber superado los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En Álava son 14 minicipios, en Bizkaia 35 y en Gipuzkoa 14.

De esta forma, Vitoria clausura su hostelería, cuando Bilbao ya está en esta situación y San Sebastián todavía puede mantener esta actividad operativa, por lo menos por unos días, ya que su tasa es de 486. El jueves podría pasar ya a zona roja.

En Álava, son doce municipios pequeños los que superan la línea roja: Iruña de Oca, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lantaron, Legutio, Ribera Baja, San Milán, Villabuena de Álava, Zuia, Berantevilla y Arrazua-Ubarrundia.

En Bizkaia, 19 grandes municipios superan la tasa, como son Santurtzi, Arrigorriaga, Derio, Elorrio, Galdakao, Getxo, Güeñes, Mungia, Ortuella y Trapagaran, y mantenerse Bilbao, Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Bermeo, Durango, Gernika, Lekeitio, Markina y Muskiz.

Además, existen otras localidades vizcaínas más pequeñas que mantienen una alta incidencia de covid, como Ajanjiz, Arrieta, Bakio, Forua, Gizaburuaga, Iurreta, Kortezubi, Laukiz, Loiu, Maruri-Jatabe, Mundaka, Munitibar-Arbatzegi, Muxika, Zamudio, Zioritza-Bolibar y Gamiz Fika.

En cuanto a Gipuzkoa, son ya 12 las grandes localidades cuya hostelería no podrá abrir la persiana: Andoain, Azpeitia, Hernani, Irun, Lasarte Oria, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Villabona, Zumaia y Zumarraga. A ellas se suman dos pequeñas, como Airnazabal y Zestoa.

Por Territorios Históricos, Bizkaia ha elevado la tasa de incidencia por covid hasta 602,5 casos, y también ha entrado en 'zona roja' Álava, que ha pasado de los 470,31 casos del último informe a 537,84. De este modo, solo Gipuzkoa, que presenta 475,53 casos por 100.000 habitantes, se mantiene por debajo de la barrera del medio millar.

Para leer más