Publicado 20/09/2018 19:48

Bruselas recomienda a España reforzar las medidas de prevención de incendios forestales

BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha publicado este jueves un informe sobre incendios forestales en el que recomienda a España que refuerce las medidas de prevención, invierta más en la gestión de los bosques y en la concienciación de las causas y de los riesgos, unos consejos que extiende al resto de Estados miembros y de manera especial a los países mediterráneos, que continúan siendo los más afectados.

"Las condiciones meteorológicas extremas (sequías prolongadas y olas de calor) agravan los incendios y dificultan los trabajos de extinción. Más del 90 % de los incendios tienen su origen en actividades humanas, razón por la cual la UE está trabajando estrechamente con los Estados miembros en la prevención", ha asegurado el comisario europeo para el Medio Ambiente, Karmenu Vella.

Así, el informe anual de 2017 sobre los incendios forestales en Europa, Oriente Medio y África del Norte señala que en España los grandes fuegos (más de una hectárea) aumentaron un 23% en ese año respecto a la media de la década anterior, mientras que el número total de incendios aumentó un 11,5% si se compara con esa misma media.

El año 2017 fue el cuarto con mayor número de incendios de la última década, tras 2009, 2011 y 2012. No obstante, fue el segundo año en el que la superficie quemada fue mayor (más de 178.000 hectáreas de bosque afectadas) frente a una media de 91.800, según datos proporcionados por las comunidades autónomas y recogidos en el informe del Ejecutivo comunitario.

AUMENTO DEL 145% EN LA SUPERFICIE QUEMADA

La superficie de área boscosa afectada por los incendios en España aumentó ese año en un 145% respecto a la media de la década, lo que sitúa a 2017 como el segundo año más trágico en este sentido. Se produjeron un total de 56 grandes incendios, los cuales representaron el 54% de la superficie total quemada.

El noroeste de la península (Galicia y Asturias) fue la zona más afectada, donde tuvo lugar el 73% de los incendios y el 74% de la superficie quemada. Solo en el mes de octubre se registraron en esa región 31 fuegos, el 55% del total anual.