Los críticos de En Marea solo logran ampliar el plazo del censo para las primarias, que no serán con listas abiertas

Plenario de En Marea en Santiago
EN MAREA
Publicado 27/10/2018 18:06:12CET

   El plenario acepta la enmienda de la Mesa sobre la ampliación del período de inscripción en el censo, pero rechaza la presentada sobre el modelo de elecciones internas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los críticos con la dirección de En Marea, agrupados en la denominada Mesa de la Confluencia, han logrado ampliar el plazo del censo para participar en las elecciones internas a los órganos de dirección del partido instrumental, que se celebrarán entre el 1 y el 3 de diciembre a través de un sistema de candidaturas.

   De este modo, el plenario que este sábado tiene lugar en la Facultade de Ciencias Económicas de Santiago ha tumbado con 283 votos a favor y 258 en contra la propuesta de la Mesa de la Confluencia para que las primarias se llevasen a cabo a través de listas abiertas y candidaturas individuales.

   Así, las enmiendas de los críticos a los documentos oficialistas han recibido un respaldo desigual en las votaciones. Solo han logrado sacar adelante la relativa a la ampliación del período para inscribirse en el censo, que permanecerá abierto hasta el 23 de noviembre, mismo día que quedará clausurado el plazo para el registro de candidaturas para optar a un puesto en el Consello.

   De este modo, se mantiene la propuesta de la dirección de repetir el modelo de candidaturas para optar al Consello das Mareas que se empleó en el primer y último proceso al órgano máximo de dirección entre plenarios del partido instrumental.

DIVISIÓN Y CLIMA BRONCO

   El plenario de este sábado se está desarrollando bajo un clima de fuerte división, con continuas interrupciones y reproches cruzados entre los sectores oficialistas, que respaldan a la dirección que encabeza Luís Villares, y los críticos, agrupados en torno a la Mesa de la Confluencia, iniciativa de Compostela Aberta que aúna a partidos como Anova, EU, Podemos y las mareas de Ferrol y A Coruña, entre otros.

   Además, este mismo sábado En Marea elegirá a los miembros del Comité Electoral encargado de pilotar el proceso interno. Lo harán tras ser aprobada una enmienda presentada también por el sector crítico.

   La elección se realizará con voto en urna y el recuento se llevará a cabo una vez concluya el plenario. Será en el local de En Marea, debido al retraso en los horarios del orden del día del plenario, que llegó a estar suspendido durante más de media hora en los que se vivieron momentos de tensión.