Registro vivienda en una operación contra el tráfico de droga, con cinco detenidos - POLICÍA NACIONAL
A CORUÑA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional detienen en A Coruña a cinco hombres, integrantes de un grupo criminal que se dedicaba a la venta y distribución de cantidades "de notoria importancia de hachís" en el área de la ciudad de A Coruña.
Esta investigación se inició a mediados de 2021, a raíz de una denuncia por lesiones y amenazas, que podía encajar con lo que policialmente se conoce como 'vuelco', es decir, un robo o ajuste de cuentas entre traficantes de drogas.
En ese momento se intervino un trozo de hachís dispuesto en formato tableta, marcado con una pegatina de las que usan este tipo de organizaciones para identificar sus sustancias, lo que abrió una posible vía de investigación, según explica la Policía.
El sábado 19 de febrero, fruto de las labores de investigación realizadas por la Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial, se pudo determinar que los implicados "estarían regresando de un viaje proyectado para la adquisición de hachís".
Por ello, de madrugada, en el momento de su llegada a la ciudad de A Coruña, se interceptaron dos turismos; y se detuvo a los ocupantes. Uno de ellos intentó darse a la fuga con el vehículo de forma violenta, lo que causó lesiones a uno de los agentes.
REGISTRO VIVIENDA
De forma consecutiva se materializó, con autorización judicial, un registro en la vivienda de la que disponían para almacenar las sustancias. En ella se localizaron más de 20 kilos de hachís repartidos en 1033 envoltorios, 560 euros, cinco básculas de precisión, moldes, pegatinas identificativas, así como numerosos envoltorios y plásticos para almacenaje.
La estructura delictiva contaba con un principal investigado, con antecedentes por delitos contra la salud pública, situado en la cúspide de la organización, quien se encargaba de conseguir el hachís y se apoyaba en al menos otras tres personas con funciones claramente definidas.
Una de ellas gestionaba las labores de logística, consiguiendo vivienda para alijar la mercancía, así como vehículos, un segundo era el repartidor/transportista de la droga y la tercera persona desempeñaba labores de seguridad.
Todo ello supervisado en primera persona por el cabecilla del grupo quien contaba con un socio inversor, como último integrante de esta estructura.
A pesar de las extremas medidas de seguridad adoptadas por todos sus integrantes, los cinco fueron detenidos a lo largo de cuatro días, contando, cuatro de ellos ya con antecedentes policiales, y fueron puestos a disposición judicial.