Foto: EUROPA PRESS
NIGRÁN (PONTEVEDRA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Nigrán (Pontevedra) imputado en el marco de la 'Operación Patos', José Álvarez Valverde, ha confirmado este lunes que renuncia a su acta "de forma voluntaria", pocas horas después de que el alcalde de esta localidad, Alberto Valverde, hubiese anunciado que le apartaba de sus funciones como edil de Vías y Obras, Servicios Urbanos y Relaciones con los Vecinos.
En una comparecencia pública en la que el concejal ha leído un comunicado sin oportunidad de hacer preguntas, José Álvarez ha justificado su renuncia "por coherencia" con su trayectoria, "por la tranquilidad" de su familia y "por ética política". "No porque me sienta culpable", ha añadido.
Asimismo, ha señalado que, después de "más de 30 años al servicio de Nigrán" en diferentes ámbitos de su vida, "estar alejado de la vida política es la decisión más adecuada" para su defensa. "Estoy convencido de mi inocencia", ha proclamado y ha subrayado su intención de demostrar esa inocencia "con todos los medios" a su alcance.
José Álvarez Valverde fue detenido, junto con otras cuatro personas (vinculadas a las empresas Cespa y Eiriña) en el marco de esta investigación, dirigida por el juzgado de instrucción número 7 de Vigo, sobre supuestos irregularidades en la adjudicación de contratos públicos. Con su salida del consistorio nigranés, el siguiente en la lista de la candidatura del PP es Antonio Piñeiro, aunque fuentes municipales han precisado que ello no implica que sea él necesariamente el que entre como nuevo miembro de la corporación.
IMPUTACIÓN
Durante su comparecencia ante los medios, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Nigrán, José Álvarez Valverde, mostró a los periodistas dos documentos judiciales, uno de ellos es una diligencia en la que se reflejan sus derechos como detenido, y el otro es el auto de libertad condicional; en ambos figura que el delito por el que se investiga es el de tráfico de influencias.
Precisamente, a esos documentos se aferra el concejal para insistir en que "únicamente" está imputado por un supuesto de tráfico de influencias. No obstante, fuentes judiciales han ratificado a Europa Press que el edil está también imputado por cohecho y prevaricación.
Las mismas fuentes han precisado que, en las diligencias de entrada y registro del Ayuntamiento de Nigrán, se especificaba que las actuaciones se realizaron en el marco de una investigación por la supuesta comisión de esos tres delitos.
En cualquier caso, las imputaciones no son firmes en este momento del procedimiento judicial, y serán concretadas a medida que avance la investigación, en virtud del estudio de los documentos requisados y del resultado que arrojen otras diligencias.
Con respecto a su decisión de acogerse a su derecho a no declarar ante la jueza cuando fue puesto a disposición del juzgado tras su detención, fuentes próximas a Álvarez Valverde han explicado que no declaró por "cansancio" y "por no estar en condiciones" de hacer "después de un día y medio" detenido.