La Federación Vecinal de Vigo denuncia a Caballero

Favec denuncia juzgados Vigo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 15:34

VIGO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo, Favec, que aglutina a 29 entidades, ha presentado este miércoles en el juzgado de instrucción número 7 una denuncia contra el alcalde, Abel Caballero, contra su su concejal de Participación Ciudadana, Santos Héctor Rodríguez, y contra el jefe de servicio de esta concejalía, por "ningunear" a la Federación, "vetarla" y tratar de asfixiarla económicamente.

   La presidenta de la Federación, María Pérez, ha explicado, en declaraciones a los medios, que la denuncia incluye la propuesta de testimonios y numerosa documentación que, según ha apuntado, acreditaría que el gobierno local ejerce "presión" sobre esta entidad vecinal, y utiliza "prácticas barriobajeras".

   Pérez, quien ha sido testigo en la investigación abierta (precisamente por ese mismo juzgado) por supuestas irregularidades en la contratación de una familiar de Carmela Silva, ha afirmado que el Ayuntamiento actúa contra la Favec como "represalia" por la actitud crítica de este organismo hacia ciertas políticas municipales.

   A ese respecto, ha recordado que la administración local tiene pendiente de pagar a la Federación el importe de varios convenios y, según ha indicado, entre esos convenios y un plan de empleo pendiente de ser aprobado, la deuda puede rondar los 300.000 euros. "Son 300.000 euros que dejarían a la Favec con superávit", ha añadido.

   Por otra parte, María Pérez ha recordado que, además de "vetar" la intervención de la Federación en el Pleno, las primeras "represalias" se ejercieron contra ella misma, cuando fue despedida de una contrata que gestionaba los centros cívicos (despido que fue calificado de improcedente por los tribunales).

   La presidenta del movimiento vecinal ha recordado que el papel de la Favec es "defender a los vecinos" y que debe ser crítica con aquellas instituciones que les perjudiquen, sea el Ayuntamiento, la Xunta o la Diputación. "No nos pueden vetar, esto no puede continuar, no se pueden consentir las represalias y presiones", ha concluido.