La oposición de Vigo ve "escandalosa" la prórroga de la concesión de bus de Vigo

Publicado: viernes, 5 junio 2020 18:24

Denuncian que se "hipoteca" la ciudad durante 5 años y se "condena" a los vecinos a seguir con un servicio obsoleto

VIGO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vigo han arremetido este viernes contra el gobierno local y contra el alcalde, Abel Caballero, tras confirmarse la decisión de prorrogar, por 5 años más, la concesión del servicio de bus urbano a la empresa Vitrasa, del Grupo Avanza, una prórroga que han tildado de "escandalosa", al tiempo que han denunciado que, para materializarla, se haya puesto "como excusa" la situación generada por la pandemia de coronavirus.

Así, el portavoz del PP, Alfonso Marnotes, ha lamentado que el alcalde "se burla de todos los vigueses" por firmar esa ampliación meses después de haber anunciado que se sacaría a concurso el servicio para adaptarlo a los nuevos tiempos (el contrato en vigor data de 1994). "El servicio seguirá siendo anticuado y precario (...) y sin posibilidad de mejora al menos durante 5 años", ha constatado.

El edil 'popular' ve "sospechoso" ese cambio de criterio, al considerar que se usa la crisis de la COVID como "excusa" para no hacer una nueva concesión, y ha advertido de que esa prórroga no elimina la posibilidad de que la empresa, que aplicó un ERTE a sus trabajadores, reclame compensación por las pérdidas durante el estado de alarma.

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, también ha criticado que se acuda a la crisis sanitaria como explicación para no convocar un nuevo concurso porque, "curiosamente, la COVID no fue excusa para paralizar la tramitación del PGOM u otros procesos administrativos".

"Pero sí es excusa para darle 5 años más de concesión al Grupo Avanza", ha subrayado, y ha constatado que el alcalde ha "incumplido su palabra" y permitirá que, durante 5 años más, los vecinos tengan un bus con el billete "más caro" de las grandes ciudades, y con un contrato "obsoleto".

Según Rubén Pérez, "no hay motivos ni políticos ni administrativos" que justifiquen la prórroga, y es "una sinvergüencería" no aclarar qué hay detrás de esa decisión, "en un momento en que hay que repensar la movilidad".

"HIPOTECAR" LA CIUDAD Y ASEGURAR EL "LUCRO" DE UNA EMPRESA

Finalmente, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha tildado de "absoluto escándalo" la prórroga, cuando Abel Caballero "prometió hace meses que iba a acometerse una remodelación integral del servicio". "Ahora eso quedó en nada, e hipoteca la ciudad durante 5 años, condenando a los vecinos a seguir padeciendo un servicio con escasas frecuencias, un mapa de líneas obsoleto y que no está a la altura", ha advertido, y ha añadido: "Ahora dice que de modernizar nada, él está para asegurar el lucro y el negocio a una empresa privada".

Asimismo, Pérez Igrexas ve "ofensivo" que el alcalde utilice como argumento las indemnizaciones por las pérdidas económicas de la concesionaria derivadas de la crisis sanitaria. A ese respecto, ha recordado que, como presidente de la FEMP, Caballero ha reclamado al Gobierno de España un fondo de 1.725 millones para que los ayuntamientos puedan precisamente paliar las pérdidas en el transporte público.