La presidenta de Adif apoya una nueva investigación sobre Angrois, pero solo cesará a Cortabitarte si va a juicio

Angrois.- La presidenta de Adif apoya una nueva investigación pero no cesará al cargo imputado hasta que vaya a juicio
REMITIDA
Publicado 06/06/2019 21:17:13CET

   Las víctimas exigen hechos para mejorar la seguridad del sistema ferroviario tras una tragedia aún sin juzgar que ocasionó 80 muertes

   MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha mostrado su apoyo a una nueva investigación sobre las causas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013 en caso de que los órganos competentes determinen que la que existente hasta el momento no es independiente.

   La Unión Europea viene dictaminando desde 2016 que la investigación realizada por el organismo español encargado de estas labores (CIAF, inscrita en el Ministerio de Fomento) no es independiente. Lo dijo primero la Agencia Ferroviaria Europea (en julio de ese año), después la Eurocámara (enero de 2017) y a continuación asumió este mandato la propia comisaria de Transportes (quien en junio de 2018 se lo trasladó al Gobierno de Pedro Sánchez).

   Por ello, esta ha sido una de las principales reivindicaciones de la asociación de afectados este jueves en la reunión que han mantenido con la presidenta de Adif. Justamente este miércoles, apelaron al Defensor del Pueblo Europeo para que se lleve a cabo esa investigación independiente.

   En Angrois murieron 80 personas y 144 resultaron heridas. El magistrado que ha instruido la causa propone juzgar al maquinista y al exdirector de seguridad en la circulación de Adif, ambos por 80 supuestos delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave (al primero por el despiste que le llevó a tomar la curva con un exceso de velocidad y al segundo por un análisis de riesgo deficiente en la línea).

"NO HUBO DOLO"

   A otra de las peticiones de las víctimas, la del cese del cargo investigado, Pardo de Vera, según han confirmado fuentes de Adif, ha respondido que solo lo hará si efectivamente se abre juicio oral contra él.

   "Es el procedimiento que se suele aplicar en la casa. Distinguimos si ha habido dolo o no. Y con Andrés (Cortabitarte) parece evidente que no hay dolo", han expuesto las fuentes de la empresa pública.

   "Después de seis años de lucha lo que queremos son hechos y no palabras o gestos que no conducen a nada", ha criticado al término del encuentro el presidente de la asociación, Jesús Domínguez.

"PAPEL MOJADO"

   Al respecto del compromiso por parte de Adif de apoyar una nueva investigación, Domínguez teme que todo quede "en papel mojado" y no se plasme en hechos. En cualquier caso, ha dado la bienvenida a la disposición mostrada a mantener nuevos contactos.

   "Nos han dicho que está el canal abierto y cuando queramos nos podemos reunir con ella, pero después de seis años estamos cansados y si no hay hechos; seguiremos denunciando que nos están ninguneando", ha incidido Jesús Domínguez.

   En esta misma línea, ha lamentado falta de concreción por parte de la presidenta de Adif sobre sus reproches a la falta de documentación en sede judicial y ante el pago al despacho de abogados de Cortabitarte para el asesoramiento de los cargos de Adif que comparecieron en la comisión de investigación del Congreso.

   "Si se quiere mejorar la empresa, que según sus propias palabras ha dicho que está muy preocupada, lo mejor es que abra una investigación interna y sepa que ha pasado", ha recalcado el portavoz de la plataforma.

ACTUAL DIRECTORA DE SEGURIDAD

   Por otra parte, la plataforma ha preguntado a Pardo de Vera si avala que la actual directora de seguridad de Adif sostenga que "en Angrois se hizo todo bien".

   Sobre este extremo, las fuentes de la empresa pública indican que la presidenta fue la responsable de su nombramiento por su "talento y trayectoria", pero precisan que el peritaje que realizó sobre el accidente fue encargado por el anterior presidente.

   Acerca de si seguiría manteniendo su confianza en ella en caso de que el cargo de Adif imputado sea juzgado y condenado, han rechazado pronunciarse sobre un "futurible".

"PERDÓN" PORQUE "HUBO FALLOS"

   Por último, según estas fuentes, Isabel Pardo de Vera ha reconocido ante las víctimas que "evidentemente hubo fallos" y "algo falló en el sistema ferroviario" para que se produjese la tragedia que acabó con 80 vidas.

   Así, han hecho hincapié en que la seguridad es ahora "el pilar básico" tanto de la empresa pública como del Ministerio de Fomento. "Es la prioridad número uno", enfatizan.

   De este modo, en una cita "dura pero muy necesaria", la actual presidenta de Adif ha recordado que no tiene "ningún problema en pedir perdón públicamente, las veces que haga falta" por el siniestro, y ha mostrado su disposición a mantener un "canal directo" abierto entre la empresa pública y la plataforma de víctimas".

Contador

Para leer más