Publicado 15/01/2021 14:22CET

Planas reivindica la negociación "compleja" de un acuerdo del Brexit que Feijóo tacha de "preocupante"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. - XUNTA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado este viernes que la negociación del acuerdo del Brexit fue "compleja" y "dura", en la que intentó "limitar la afectación" a la "presencia" de la flota española, y por tanto gallega, en las aguas británicas.

   En una rueda de prensa junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras una reunión mantenida en Santiago, el ministro ha admitido que el sector está "preocupado" por su presente y su futuro tras el acuerdo ratificado a finales de diciembre, pero ha calificado de "muy significativo" el hecho de que se hayan eliminado aranceles en el tráfico de mercancías entre la Unión Europea y el Reino Unido.

   Sin embargo, Feijóo no ha dudado en tachar de "preocupante" el pacto del Brexit y en resaltar la "buena negociación" realizada por los británicos: "La pesca ha sido la última parte del divorcio y cuando se deja algo para el final es porque una parte tiene mucho interés en eso".

   Y es que el acuerdo de salida de la Unión Europea cede al Reino Unido el 25 por ciento de las cuotas de pesca, que se deben negociar en 2026, además de la introducción en el mercado comuitario de sus productos sin aranceles.

   Por eso, Feijóo ha avanzado que la Xunta buscará "conocer la letra pequeña" del acuerdo y prevé trasladar al Ministerio, a la Comisión y al Parlamento europeo --para que "conozcan" que Galicia es "la primera potencia de Europa"-- dos informes relativos al impacto que tendrá en la actividad extractiva y en "las situaciones jurídicas" que se producen en el sector.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)