Podcast

Innovación: Un valor clave para el crecimiento

La innovación es el vector protagonista de esta cuarta entrega del podcast de Generación de Oportunidades, en la que ahondaremos sobre esta faceta tan importante de la estructura de las grandes compañías.

La productividad y el crecimiento de la economía necesitan un gran impulso tras la pandemia y para ello las compañías deben focalizar sus esfuerzos en la inversión en activos intangibles como la investigación y el desarrollo, el capital humano, la propiedad intelectual o los valores de marca. 

Para esta entrega contamos con declaraciones de algunos representantes de las empresas socias del proyecto Generacion de Oportunidades, como Santiago Fernández, socio de McKinsey & Company; Carlos Carús, responsable de Tecnología para Iberia de Amazon Web Service; Claudia Cantó responsable de Disciplina Agile en BBVA; David del Val, CEO de Telefónica I+D; Sara Pedraz, innovation lead de GSK; Franc Carreras, profesor de Marketing Digital de Esade; Emilio Martínez Gavira, gerente de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta de Enagás; Laura Durán, directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de Ikea; Alberto Taha, jefe de la División de Innovación de AENA; Roberto Mariscal Melero, responsable de Innovación Iberdrola España; Joan Cuscó, director global de Transformación de Mapfre; Silvia Bruno, directora de Elewit y directora de Innovación y Tecnología del Grupo Red Eléctrica.

Grandes empresas ven necesario colaborar con 'startups' y crear nuevos negocios para innovar y crecer.

La digitalización, el presente del desarrollo empresarial

El tercer episodio del podcast Generación de Oportunidades está dedicado a la digitalización, un vector esencial a día de hoy para el mundo empresarial. Para ello, a lo largo de esta entrega contaremos con grandes expertos y representantes de las compañías más importantes de nuestro país. 

¿Por qué es tan importante la industria 4.0? Este nuevo modelo de producción puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos, transformando los productos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes.

Para esta tercera entrega contamos con las intervenciones de los representantes de algunas de las compañías involucradas en el proyecto Generación de Oportunidades como son: Gloria Macías-Lizaso, Socia de McKinsey & Company en España, Carlos Carús, Responsable de Tecnología para el Sur de Europa de Amazon Web Service, Laura Ortega, Manager de la Factoría Digital para Retail de BBVA en España, Lucía Flecha, Directora de Transformación Digital de  Ferrovial, Carlos Martínez, Director de Soluciones de IoT, Big Data e Inteligencia Artificial en Telefónica Tech, Francisco Esteban del Castillo, Commercial Delivery Director de GSK, Esteve Almirall, Profesor de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade, Olga Núñez, Directora de Digitalización de Enagás y Alberto Taha, Jefe de la división de Innovación de Aena. 

Las empresas confirman que la pandemia ha acelerado su digitalización, con avances en la nube y la IA

El Internet de las Cosas (IoT) podría generar un valor global de entre 5,5 y 12,6 billones de dólares hasta 2030

Empresas líderes apuestan por la transición ecológica, digital y tecnológica como oportunidad de crecimiento

AWS apoyará la transformación digital de los ayuntamientos con un programa de consultoría gratuito

El reto de la sostenibilidad para las empresas

En esta entrega del podcast Generación de Oportunidades pondremos el foco en uno de los grandes retos a los que se enfretan las grandes compañías a nivel mundial: La sostenibilidad.

Según un estudio de McKinsey & Company, el riesgo del cambio climático es significativo en muchas regiones, perjudicando a las personas, dañando los activos e interrumpiendo la actividad empresarial. Por eso hemos charlado con grandes expertos para conocer cómo afrontan aspectos como la adopción de medidas para un correcto desarrollo sostenible y a su vez aprovechan esta transición para capitalizar los beneficios de este gran desafío.

Durante el episodio podremos escuchar las intervenciones de: Joseba Eceiza, socio de McKinsey & Company que lidera la práctica de sostenibilidad en España y Portugal, Bruno Esgalhado, Socio de McKinsey & Company que lidera la práctica de Energía en España y Portugal, Daniel Maniega, Gerente de medio ambiente y cambio climático de Telefónica, Carlos Carús, Responsable de tecnología de Amazon Web Services para el sur de Europa, Ana Ferrón, Directora de medio ambiente, seguridad, salud y sostenibilidad de GSK, José Miguel Tudela, Director de Organización y Sostenibilidad de Enagás, Ángel Castiñeira, Director de la Cátedra de Liderazgos de Esade y del programa La Integración Estratégica de la Agenda 2030 y los ODS, Amparo Brea Álvarez Directora Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente de AENA y Jaime Marín Otero, Responsable Global del Programa de Sostenibilidad para Empresas de BBVA.

La caída de los costes ecológicos acelerará la transición energética, según McKinsey

BBVA anuncia objetivos de descarbonización en nuevos sectores para 2030

Telefónica se marca como objetivo superar los 10.000 millones de financiación verde en los próximos años

Las empresas españolas reducirían en un 80% su gasto en energía con el uso de las aplicaciones en la nube de AWS

El futuro del teletrabajo

En esta entrega analizamos el futuro del teletrabajo gracias a diferentes informes y encuestas elaborados por McKinsey & Company . Entre ellos, el que lleva por título El futuro del trabajo después de la COVID-19

Este estudio analiza el impacto de la pandemia a largo plazo en el futuro del trabajo en ocho países distintos: España, Alemania, China, Estados Unidos, Francia, India, Japón y Reino Unido, los cuales albergan casi la mitad de la mano de obra mundial, y representan más del 60 % del PIB mundial.

En este primer episodio contamos con la participación de distintos expertos pertenecientes a las empresas involucradas en el proyecto Generación de Oportunidades.  En este análisis sobre el teletrabajo podremos escuchar a: Ana Valdivielso - Directora de recursos humanos de GSK, Amaia Noguera - Socia de McKinsey & Company, Carlos Pelegrín - Profesor de ESADE y Socio de Corporate Learning Solutions, Pablo Hernández -  socio de McKinsey & Company, María Montis - Directora de operaciones de LOOM, Desirée Granda - Responsable global de Inmuebles y Servicios en BBVA, Carlos Carús - Responsable de tecnología de Tecnología de Amazon Web Services para el sur de Europa y po último, Susana Toril Velasco - Directora de Personas y Bienestar de Enagás.

El mercado laboral del futuro demandará más competencias tecnológicas, sociales y emocionales

El teletrabajo cayó hasta el 9,4% en el segundo trimestre

El teletrabajo aumentó hasta el 11,2% de la población ocupada española en el primer trimestre