La AIReF estima un crecimiento del gasto por encima de las tasas de referencia y un superávit del PIB en Baleares

Archivo - La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero.
Archivo - La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero. - Juanma Serrano - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 16 julio 2025 15:14

PALMA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estimado que el gasto computable a efectos de la regla del gasto crecerá en Baleares en 2025 y 2026 por encima de las tasas de referencia y se alcanzará un superávit de una décima este año y de dos el que viene en el producto interior bruto (PIB).

Así se desprende del informe conjunto sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de 2025 y sobre el plan económico-financiero 2025-2026 de Baleares, publicado este miércoles por la autoridad fiscal.

La AIReF ha actualizado sus estimaciones de gasto computable para 2025 y 2026 incorporando los datos recientemente publicados por el Gobierno sobre la regla de gasto en 2024, el efecto esperado de las medidas recogidas en el plan económico-financiero (PEF) y el análisis de los datos de ejecución a la fecha y otra información disponible.

De acuerdo con ello, ha previsto que el gasto computable crecerá en el archipiélago un 5,7% en 2025, superando la tasa de referencia del 3,2%, y un 5,4% en 2026, por encima del límite del 3,3%. En 2025 empeorará dos décimas el saldo sobre el registrado en 2024 y en 2026 mejorará una décima.

Bajo las estimaciones de ingresos de la AIReF, el cumplimiento de la regla de gasto en los dos años llevaría a superávits del 0,4% del PIB en 2025 y del 0,7% en 2026. Un crecimiento del gasto computable ajustado a los límites actuales requeriría medidas adicionales a las recogidas en el Plan que permitirían mejorar el saldo previsto por la AIReF para 2025 y 2026 en tres y cinco décimas de PIB respectivamente, de acuerdo con el informe.

El PEF de Baleares prevé un crecimiento del gasto computable del 3,2% en 2025 y del 3,3% en 2026, alcanzando un superávit del 0,2% del PIB en ambos ejercicios. El plan mantiene "medidas permanentes de rebaja fiscal que impactarán en los ingresos y en la regla de gasto de 2025", además de añadir medidas que incrementan los ingresos para 2026.

En 2025, siempre según la autoridad fiscal, incorpora medidas de ahorro de gasto "centradas principalmente en el control del gasto en el ámbito sanitario y la reprogramación de inversiones públicas".

Con todo ello, las principales discrepancias del escenario de la AIReF con las previsiones del PEF se derivan de las previsiones de crecimiento del gasto y en el crecimiento de los empleos, que el organismo prevé superior que la Comunidad Autónoma.

En el año corriente, los datos de ejecución a la fecha evidencian un menor impacto de las medidas de ahorro que el previsto por la comunidad. En 2026, el escenario de la AIReF registra el mayor gasto derivado de las medidas previstas en el PEF. En este segundo año, el escenario de ingresos de la AIReF es superior al recogido en el PEF.

La AIReF, por otra parte, estima que la ratio de deuda sobre el PIB de Baleares alcanzará el 16,7% en 2026 y prevé que la carga de intereses incrementará ligeramente el peso en el PIB en estos años, pese a que ninguno de los dos análisis contemplan el posible impacto de la condonación de deuda por parte del Gobierno.

PREVISIONES A MEDIO PLAZO

En el medio plazo, es decir, entre 2025 y 2029, la AIReF advierte riesgo de desviación en la regla de gasto nacional de 2027, y un promedio de crecimiento del gasto neto de medidas de ingresos superior al del PFEMP.

También estima que el gasto computable a efectos de la regla de gasto nacional crecerá en el archipiélago un 6,2% en 2027, superando el actual límite del 3,4%.

Por otro lado, el gasto primario neto de medidas de ingresos a efectos de la regla de gasto europea crecerá en la región una media del 5,2% en el periodo 2024-2028, superior al 3,7% del PFEMP, con tasas anuales en 2027 y 2028 del 5,8% y 5,5%, respectivamente, que superan las referencias del PFEMP para esos años (3,2% y 3%, respectivamente).

Si no hay cambios, las Islas alcanzarán en 2029 un superávit cercano al 0,2% del PIB, con un crecimiento de recursos en términos de peso sobre el PIB a partir de 2026 hasta estabilizarse en un 14,4% en 2029. Los empleos también aumentarán progresivamente su peso en el PIB, lo que llevará a que en 2029 se alcance un superávit de dos décimas.

Por otra parte, la AIReF estima que la ratio de deuda sobre PIB de la Comunidad Autónoma se situará en el 14,2% del PIB en 2029.

INCUMPLIMIENTO DE LAS REGLAS FISCALES

En los años de aplicación de las actuales reglas fiscales, señala la autoridad fiscal en su informe, Baleares ha incumplido tres veces el objetivo de estabilidad, cuatro la regla de gasto y una el objetivo de deuda.

En 2024, el primer año que se recuperaron las reglas fiscales después de la pandemia, el archipiélago incumplió la regla de gasto debido --según el PEF-- a operaciones no recurrentes significativas, medidas de ingresos y gastos adoptadas y otros factores exógenos.

El gasto computable a efectos de la regla de gasto ha crecido un 4,6% de promedio anual Baleares desde 2013, siendo el crecimiento más elevado entre todas las comunidades. Por otro lado, el saldo de la Comunidad Autónoma ha mejorado en más de un punto y medio de PIB desde 2013.

Entre 2013 y 2021 Baleares ha mantenido su deuda en niveles superiores al 25%, descendiendo en los últimos tres años, situándose en el 18,8% el año pasado.

RECOMENDACIONES

Teniendo todos estos datos en cuenta, la AIReF concluye que, dada la ejecución del gasto hasta la fecha, el "impacto negativo" de las medidas permanentes de rebaja fiscal y las de incremento de gasto y la incertidumbre sobre la implantación y el calendario de las medidas de ahorro recogidas en el PEF, las medidas "resultan insuficientes para garantizar el cumplimiento de la regla de gasto en el ejercicio y el siguiente y mantener el gasto computable en una senda de cumplimiento en el futuro".

En consecuencia, la autoridad fiscal ha recomendado a Baleares que incorpores en el PEF "las medidas suficientes para sustentar unas previsiones de crecimiento del gasto computable ajustadas a las tasas de referencia en todo el periodo, detallando sus elementos, efectos y calendario de implementación, y recoja en el plan estimaciones de saldo y deuda compatibles con dicho crecimiento".

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