Baleares vive un "repunte significativo" de casos COVID desde hace dos meses: "Estamos en una ola, ya cercanos al pico"

Archivo - Un empleada sanitaria suministra la vacuna contra la Covid-19 en el dispositivo de vacunación puesto en marcha en el polideportivo Germans Escales, en Palma de Mallorca, Islas Baleares, (España), a 8 de marzo de 2021.
Archivo - Un empleada sanitaria suministra la vacuna contra la Covid-19 en el dispositivo de vacunación puesto en marcha en el polideportivo Germans Escales, en Palma de Mallorca, Islas Baleares, (España), a 8 de marzo de 2021. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 21 junio 2024 10:58

PALMA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Baleares está viviendo un "repunte significativo" de casos de coronavirus desde hace entre siete u ocho semanas, aproximadamente. "Estamos en una ola, por llamarlo de alguna forma", aunque ya "cercanos al pico".

Así lo ha indicado este viernes en declaraciones a Europa Press el jefe del Servicio de Microbiología de Son Espases, el doctor Antonio Oliver, quien ha remarcado también que el número de casos actual es superior a los registrados en invierno, si bien es verdad que por aquel entonces la ola "fue bastante pequeña".

"Ahora hay un repunte significativo de casos, sostenido desde hace ocho semanas. Estaremos ya cercanos al pico, pero hasta ahora ha ido subiendo", ha explicado el experto, detallando que la tasa de positividad en las Islas ronda actualmente el 17 por ciento.

En cuanto a la cepa predominante, ha matizado que desde hace más de un mes es la variante FLiRT, que es una evolución de la Ómicron.

"Ha ido evolucionando y se escapa un poco de la inmunidad que tenemos", ha agregado el doctor, incidiendo, con todo, en que los síntomas son "bastante leves". Según ha descrito, en la mayoría de los casos son dos o tres días de fiebre, tos o dolor muscular, entre otros.

Igualmente, ha destacado que, a nivel hospitalario, la ocupación de UCI por casos de coronavirus es muy pequeña.

Preguntado, para finalizar, por los consejos o recomendaciones ante este escenario de repunte, Oliver ha nombrado las medidas básicas para "proteger a los demás", como el lavado de manos, evitar sitios cerrados o el uso de la mascarilla si se va a estar en lugares concurridos.

"Hemos aprendido. Son las medidas básicas, que ya son estándar, para una situación en la que hay transmisión de virus respiratorio. Son de sentido común", ha concluido el experto.

Contador

Leer más acerca de: