Operación contra el narcotráfico en Mallorca: toneladas de droga, armas de fuego y un policía nacional detenido

Un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, junto a parte de los estupefacientes intervenidos.
Un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, junto a parte de los estupefacientes intervenidos.- POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 14 agosto 2025 17:49

PALMA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La macrooperación policial desarrollada esta semana en Mallorca contra una organización criminal dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales se ha saldado con la detención de 15 personas, entre ellas un inspector de la Policía Nacional, y la intervención de cuatro armas de fuego, seis relojes de lujo y 1,4 millones de euros

Según la investigación, desarrollada de forma conjunta por la Guardia Civil y la Policía Nacional, la banda introdujo varias toneladas de hachís y cientos de kilos de cocaína procedentes del norte de África a bordo de embarcaciones neumáticas de gran potencia. 

Primero concertaban un punto de recogida en algún lugar del Mediterráneo, donde realizaban el transbordo de los estupefacientes desde las conocidas como 'gomas' a otras embarcaciones. De allí llevaban la mercancía hasta Ibiza, donde la almacenaban un tiempo hasta trasladarla al resto de Baleares y a la península.

15 DETENIDOS, UNO DE ELLOS POLICÍA

La operación, según han informado la Policía Nacional y la Guardia Civil, se ha saldado con la detención de 15 sospechosos. Entre ellos se encuentran el líder de los United Tribuns, Stefan Milojevic, a quien el juez que instruye la causa sitúa como cabecilla de la trama desde principios de 2024

Según consta en un auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado cree que Milojevic estaría detrás del alijo de 675 kilos de cocaína que fue interceptado el pasado julio en Valencia procedente de Ibiza. 

También ha sido arrestado el que fuera jefe del Grupo II de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, el inspector Faustino Nogales, quien supuestamente informaba a los sospechosos que estaban siendo investigados. Además, su nombre aparece en varias intervenciones telefónicas.

El abogado Gonzalo Márquez también se encuentra entre los implicados en la trama. Su despacho en el centro de Palma, del que salió esposado y detenido, fue registrado el pasado lunes por los investigadores.

Al menos diez de los arrestados ya han pasado a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma, que instruye una causa que sigue bajo secreto de sumario, y han ingresado en prisión de forma provisional como supuestos autores de delitos de blanqueo de capitales, contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y cohecho.

Todos ellos están acusados de formar parte de una organización criminal mallorquina conectada con otras de carácter transnacional y dedicada a la introducción de sustancias estupefacientes en España y al blanqueo de capitales.

CARGAMENTOS DE DROGA

El pasado septiembre los investigadores intervinieron un cargamento de 200 kilos de hachís procedente de Ibiza que supuestamente iba a ser recibido por los miembros de la banda en Palma. Además, los sospechosos estarían relacionados con la incautación de otras varias toneladas de esta droga.

El pasado 9 de julio, además, se intervinieron en el puerto de Valencia 675 kilos de cocaína que previamente había sido recogida en el Mediterráneo y trasladada a la mayor de las Pitiusas, donde fue almacenada unos días antes de poner rumbo a la península para ser distribuida también por otros países europeos

En ese momento también se registró el domicilio de uno de los sospechosos, donde los agentes se incautaron de 11 kilos de cocaína y dos de hachís, así como de 1,2 millones de euros. 

En el puerto de Ibiza también se localizaron 59 fardos de hachís de 40 kilos cada uno supuestamente vinculados con la trama, aunque este asunto está siendo investigado por un juzgado de Ibiza. 

1,4 MILLONES DE EUROS Y 11 KILOS DE COCAÍNA

La operación, bautizada como 'ENROQUE BAL, MANSO y PRIMO', entró en fase de explotación el pasado lunes, cuando agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil efectuaron 13 registros en Palma, Marratxí, Binissalem, Inca, Pollença, Llucmajor, Sencelles y Sóller. 

En ellos se han intervenido 1,4 millones de euros, 11,3 kilos de cocaína, 1.000 plantas de marihuana, cuatro armas de fuego con numerosa munición, silenciadores, dos armas de fogueo, ocho coches, dos motocicletas, una moto de agua, seis relojes de lujo y cuatro obras de arte.

 

 

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado