ACNUR celebra el desembarco de más de 180 migrantes rohingya en Indonesia

Archivo - Una embarcación con refugiados rohingya en Indonesia (Archivo)
Archivo - Una embarcación con refugiados rohingya en Indonesia (Archivo) - Maskur Has/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 22:35

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha felicitado este martes a las autoridades locales de Indonesia por asegurar el rescate y desembarco de más de 180 migrantes rohingya en los últimos dos días.

"Damos la bienvenida a este acto de humanidad por parte de las comunidades y autoridades locales en Indonesia", ha expresado la representante de ACNUR en Indonesia, Ann Maymann, en un comunicado, agregando que estas acciones "ayudan a salvar vidas humanas frente a una muerte segura".

La Policía regional de Acé (Indonesia) ha informado este mismo martes de que al menos 185 migrantes --85 hombres, 70 mujeres y 32 niños-- llegaron a Pidie y se encuentran alojados temporalmente en el distrito de Muara Tiga, en el norte del país.

"Indonesia ha ayudado a salvar a 472 personas en las últimas seis semanas desde cuatro barcos, mostrando su compromiso y respeto por los principios humanitarios básicos para las personas que enfrentan persecución y conflicto", ha expresado ACNUR.

Suelen ser comunes estas llegadas a Indonesia de miembros de la comunidad rohingya, que huye no solo de la persecución religiosa que sufren en su país de origen, Birmania, sino también de las horribles condiciones de los campos de refugiados de Bangladesh.

ACNUR también ha informado de que ha recibido informes, que no ha podido confirmar, de que hay a la deriva una embarcación con al menos 180 migrantes. "Se presume que todos los pasajeros están muertos", ha agregado la agencia de la ONU.

Según cifras facilitadas por el Alto Comisionado en su último comunicado, más de 2.000 personas han cruzado el mar de Andamán y la bahía de Bengala este año en busca de una vida mejor, y casi 200 han muerto en el intento.

Más información