ACNUR denuncia que 400.000 personas se quedarán sin refugio tras el asalto final sobre Mosul

Varios niños desplazados juegan en el campo de refugiados de Debaga en Irak.
Reuters
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2016 19:59

GINEBRA, 29 Sep. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha denunciado este jueves que los campos de refugiados establecidos en Siria no tienen la capacidad suficiente para acoger al más de un millón de personas que podrían huir de Mosul, una vez que el Ejército iraquí trate de recuperar la ciudad, lo que supone que unas 400.000 se quedarán sin refugio.

Según el jefe de ACNUR en Irak, Bruno Geddo, los campos de refugiados de emergencia incluirán 18.000 tiendas de campaña y 50.000 'kits de refugio'. "Los equipos están formados por un martillo, una soga, cables, láminas de plástico y madera, lo que puede ser utilizado para construir un refugio rudimentario", ha explicado Geddo.

Unas 30.000 personas recibirán un 'kit de sellado' para poder tener algo de privacidad en aquellas casetas de campaña que estén destinadas a un uso comunitario. ACNUR también facilitará 100.000 paquetes de sábanas, bidones, cubos y utensilios de cocina.

Geddo ha señalado que la batalla en Mosul, que se encuentra en manos del grupo terrorista Estado Islámico, podría tener lugar en invierno. "Mosul tiene el potencial para convertirse en uno de los mayores desastres en la región. Más de un millón de personas podrían verse desplazadas como resultado de una ofensiva", ha aseverado Geddo.

La ONU espera poder ayudar a unas 700.000 personas. Los campos de refugiados gestionados por el Gobierno de Irak recibirán a unas 150.000 personas. Según ACNUR, esto implica que unas 400.000 no recibirán ayuda.

La agencia ha indicado que podría necesitar 284 millones de dólares (253 millones de euros) para afrontar la crisis humanitaria que desencadenará el enfrentamiento. "Si recibes los fondos cuando la crisis ya está en todas las televisiones es que es demasiado tarde", ha afirmado Geddo.

La situación podría empeorar si los milicianos de Estado Islámico deciden destruir la ciudad o usar a los civiles como escudos humanos tal y como hicieron en junio en Faluya, según ha comunicado ACNUR.

Más noticias

Leer más acerca de: