ACNUR y HRW critican a India por la deportación de siete rohingyas a Birmania

Publicado 05/10/2018 12:20:54CET

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha criticado este viernes la decisión de India de deportar a siete hombres rohingya a Birmania, denunciando que en el proceso no se les permitió tener acceso a un abogado o al sistema de asilo del país.

"ACNUR está muy preocupado por la seguridad de los siete ciudadanos birmanos que fueron devueltos desde India a Birmania el jueves", ha señalado Andrej Mahecic, portavoz de la agencia de la ONU, en declaraciones en Ginebra.

Según ha explicado, cuando ACNUR tuvo conocimiento de que los siete habían sido trasladados desde prisión a la frontera para su deportación pidió a las autoridades indias poder "acceder a este grupo para evaluar su necesidad de protección internacional como refugiados" pero no recibieron respuesta.

"ACNUR sigue buscando una aclaración de las autoridades sobre las circunstancias bajo las que estas personas fueron devueltas Birmania", ha indicado Mahecic, expresando su preocupación porque "no han tenido acceso a asesoramiento legal, no se les dio la oportunidad de acceder al sistema de procesamiento de asilo y sus solicitudes fueron evaluadas en India".

También Human Rights Watch (HRW) ha expresado su malestar por la decisión de India. "Obligar a cualquier rohingya a volver a Birmania ahora les pone en un grave riesgo de opresión y abuso", ha alertado la directora para el Sur de Asia de HRW, Meenakshi Ganguly. "El Gobierno indio no ha respetado su larga tradición de proteger a aquellos que buscan refugio dentro de sus fronteras", ha lamentado.

La ONG ha sostenido que el Gobierno indio no debería deportar a ningún rohingya a Birmania hasta que no se haya determinado adecuadamente si estos han solicitado asilo y, en el caso de que así sea, se debe evaluar su solicitud de forma justa.

"El Gobierno indio debería abandonar inmediatamente los planes de deportar a rohingya y en lugar de ello evaluar de forma justa sus solicitudes de asilo", ha defendido Ganguly. Además, ha considerado que "India debería unirse a otros gobiernos en reclamar a Birmania que ponga fin a las atrocidades y cooperar con la ONU para hacer avanzar la justicia para los rohingya".

Contador