ACNUR insta a los países del sudeste asiático a no bloquear los movimientos de refugiados

Un grupo de refugiados rohingya espera junto a una clínica de Kuala Lumpur
Un grupo de refugiados rohingya espera junto a una clínica de Kuala Lumpur - 2020 GETTY IMAGES / RAHMAN ROSLAN
Actualizado: jueves, 23 abril 2020 22:24

Bangladesh dice que no permitirá la entrada a sus puertos de barcos con refugiados rohingya

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este jueves su preocupación por el bloqueo de embarcaciones con migrantes en la bahía de Bengala y el mar de Andamán, después de que la semana pasada se informase de la muerte de decenas de rohingyas tras dos meses a la deriva.

El director de la oficina de ACNUR para la región de Asia-Pacífico, Indrika Ratwatte, ha apelado a la "coordinación" y a la "responsabilidad" de los distintos países tras los recientes bloqueos a embarcaciones en la zona, en la medida en que suponen un "grave riesgo inmediato" para quienes viajan a bordo.

"Las tareas de búsqueda y rescate, así como el rápido desembarco, son acciones que salvan vidas", ha enfatizado Ratwatte, que teme que se retomen las prácticas de 2015 que ya supusieron el rechazo al movimiento de "miles" de personas necesitadas de protección internacional. "No podemos volver a esta incertidumbre", ha añadido.

El responsable de ACNUR ha admitido que, al hilo de la pandemia de coronavirus, los estados tienen derecho a gestionar sus fronteras, pero ha recalcado que ninguna medida puede impedir el acceso de solicitantes de asilo o suponer el retorno forzado de personas a "situaciones de peligro".

"La realidad para muchos refugiados es que la persecución y las amenazas para sus vidas y su bienestar son más inmediatos que el Covid-19", ha añadido Ratwatte, cuya agencia se ofrecido para ayudar en los procedimientos de desembarco y cuarentena para garantizar la salud pública.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Bangladesh, Abulkalam Abdulmomen, ha afirmado durante la jornada que las autoridades han negado la entrada a dos embarcaciones en las que viajan refugiados rohingya en la bahía de Bengala.

"La Armada, la Guardia Costera y otras agencias fronterizas terrestres han recibido orden de no permitir que musulmanes rohingya entren en Bangladesh", ha dicho, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

Así, ha sostenido que la decisión de evitar la llegada de las embarcaciones a sus puertos ha sido adoptada por el Gobierno y ha recalcado que otros países deben acoger a los refugiados.

Las autoridades de Malasia dijeron la semana pasada que habían impedido la entrada al país de una embarcación con cerca de 200 refugiados rohingya por temor de que entre ellos hubiera personas contagiadas de coronavirus, después de que saliera a la luz que al menos 30 personas habían muerto y cerca de 400 habían sido rescatadas en otro barco abarrotado.

El rescate tuvo lugar frente a las costas de la ciudad bangladeshí de Cox's Bazar, que acoge los principales campamentos de refugiados rohingya en el país, donde hay más de un millón de miembros de esta comunidad tras huir del conflicto y la persecución en el país vecino.

Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en el estado birmano Rajine. Birmania les considera descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh y no les reconoce como ciudadanos, privándoles con ello de derechos básicos.

La persecución que, según denuncian, sufren en Birmania les ha empujado tradicionalmente a Bangladesh, donde hay más de un millón de rohingyas. En agosto de 2017, el Gobierno birmano lanzó una campaña militar en respuesta a ataques de insurgentes rohingyas que llevó a la ONU a denunciar una posible "limpieza étnica".

Leer más acerca de: