JERUSALÉN, 1 Dic. (Reuters/EP) -
Un activista judío de extrema derecha ha sido condenado este martes a tres años de prisión por prender fuego a una escuela judia-árabe de Jerusalén.
Un tribunal de Jerusalén ha asegurado que él y dos cómplices más incendiaron una clase de la escuela 'Hand in Hand' el año pasado. El acusado, Yitzhak Gabbai, es un miembro de Lehava, un grupo antiárabe. Uno de los cómplices de Gabbai fue condenado en julio a dos años y medio de prisión y el otro a dos años.
Ninguna persona resultó herida ya que el ataque tuvo lugar en mitad de la noche y las palabras "Muerte a los Árabes" fueron escritas en un muro de la escuela. Más de 600 niños son alumnos del colegio 'Hand in Hand', el cual tiene el mismo número de judíos que de árabes. En Israel hay otras cuatro escuelas de este tipo.
Los líderes de Israel se han comprometido a tomar medidas contra los crímenes de odio contra los árabes en Israel y en los territorios palestinos. Los medios de comunicación israelíes informaron el pasado domingo de haber conseguido un gran avance en "un reciente caso de terrorismo judío", pero los detalles están bajo secreto de sumario.
Un portavoz de la Policía se ha negado a afirmar si el avance está relacionado con el incendio del 31 de julio de una casa palestina por supuestos atacantes judíos en el cual murieron tres miembros de una familia, uno de ellos un niño de año y medio. Este ataque fue condenado por los israelíes y provocó la indignación del pueblo palestino.
En la actual escalada de tensión entre ambas comunidades, las fuerzas israelíes han matado a 97 palestinos, de los cuáles 58 fueron identificados por Israel como agresores o asaltantes, mientras que la mayoría de los restantes murieron en enfrentamientos con la Polícia.