Actualizado 01/12/2015 16:30 CET

Alemania defiende su apoyo a Francia contra el Estado Islámico y descarta un "papel activo de la OTAN"

BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha defendido la decisión de su Gobierno "de implicarse del lado de Francia en la lucha militar" contra el Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas en Siria tras los atentados de París y ha rechazado "un papel activo de la OTAN" para contrarrestar las amenazas que provienen del flanco sur.

"Hemos decidido poner en práctica ahora la solidaridad que hemos expresado con Francia", ha explicado el jefe de la diplomacia alemana a su llegada a la reunión con sus homólogos de la OTAN.

Steinmeier ha explicado que el apoyo alemán incluye aviones Tornado para el "reconocimiento por satélite" y "el reabastecimiento en vuelo" y "otros medios aéreos". "También pondremos a disposición una fragata para acompañar al portaaviones francés en Mediterráneo Oriental", ha agregado.

"Estas son las cosas que hemos decidido hoy y espero que lleguen esta semana", ha precisado, recalcando que la contribución se ha decidido tras "las discusiones" que han mantenido con el Gobierno francés "en los días recientes".

"Estamos preocupados por las crisis en el flanco sur desde Libia hasta Oriente Próximo", ha explicado el jefe de la diplomacia alemana, que sin embargo ha descartado "un papel activo para la OTAN" para responder a "las amenazas terroristas" que emanan del sur. "Pero necesitamos un análisis conjunto y compartir la experiencia", ha reclamado con todo.

El jefe de la diplomacia alemana también ha dejado claro que la guerra en Siria no tiene una solución "militar" y ha considerado que las discusiones en Viena para tratar de llegar a una solución política son "muy alentadoras".

Para leer más