Actualizado 29/06/2022 21:01

Biden se reúne en Madrid con Erdogan para felicitarle por la retirada del veto a la entrada de Suecia y Finlandia

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan - -/NATO/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Cumbre de la OTAN

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido con su homólogo turco, Recep Tayyp Erdogan, en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en la capital de España, Madrid, y donde le ha felicitado por el acuerdo para levantar el veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.

"Quiero agradecerle especialmente por lo que hizo para reformular la situación con respecto a Finlandia y Suecia, y todo el trabajo increíble que está haciendo para tratar de sacar el grano de Ucrania y Rusia. Estás haciendo un gran trabajo", le ha dicho Biden a Erdogan.

Por su parte, el mandatario turco le ha trasladado al presidente estadounidense en el Palacio de Congresos de IFEMA, en un encuentro a puerta cerrada que ha durado cerca de una hora, que desde Ankara creen, como Washington, que "el liderazgo" será "crucial" para "fortalecer a la OTAN" en el futuro.

"El conflicto entre Rusia y Ucrania y los acontecimientos negativos con respecto a la extracción de cereales de los puertos ucranianos, así como los acontecimientos relacionados con el petróleo y el gas natural, exigen que todos trabajemos juntos para resolver las disputas de una vez por todas", ha indicado, tal y como ha recogido la Casa Blanca en un comunicado.

Erdogan ha señalado que espera que se pueda establecer "un equilibrio" en la diplomacia "para cultivar resultados positivos", especialmente debido a la crisis del grano. "Hay países privados de cereales. Abriremos corredores y les permitiremos tener acceso a lo que necesitan", ha agregado.

Además de discutir "su continuo apoyo a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa, así como la importancia de eliminar los obstáculos rusos a la exportación de granos ucranianos", ambos mandatarios han hablado sobre la importancia de mantener la estabilidad en el mar Egeo y en Siria, según un comunicado de la Casa Blanca.

En este sentido, las autoridades turcas llevan a cabo una ofensiva militar en el norte de Siria contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), principal integrante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

En el caso del mar Egeo, Ankara no reconoce la soberanía de Grecia sobre varias islas de la zona más oriental de este mar y ha denunciado constantemente la militarización de las mismas, mientras que desde Atenas han alertado de que las incursiones de Turquía en su espacio aéreo cada vez son más frecuentes y en ocasiones se hacen a unos escasos 300 metros de altitud.

"El presidente Biden reiteró su deseo de mantener relaciones bilaterales constructivas (con Turquía), y los líderes coincidieron en la importancia de continuar las consultas estrechas entre nuestros gobiernos", ha zanjado.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, así como el ministro de Defensa Nacional, Hulusi Akar, y otros altos cargos de Ankara también han estado presentes en la reunión, tal y como ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

La decisión de Turquía de levantar finalmente el veto que mantenía desde hace más de un mes a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN ha alterado la agenda de la cumbre de la Alianza Atlántica, que se celebra en Madrid.

Aunque el documento no supone la adhesión inmediata de ambos países nórdicos a la Alianza, sí inicia el proceso, cuyos pasos concretos se darán "en los próximos días", cuando los aliados de la OTAN aborden la unión de Helsinki y Estocolmo al grupo militar.