Actualizado 15/03/2022 03:52

Blinken aboga por la diplomacia para resolver las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mantenido este lunes una conversación vía telefónica con el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, y ha instado a Armenia y Azerbaiyán a resolver las tensiones entre ambos países con diplomacia.

"El secretario ha subrayado la importancia que sigue teniendo la asociación bilateral entre Estados Unidos y Armenia y el compromiso de Estados Unidos de promover un futuro pacífico, democrático y próspero para el Cáucaso Meridional", ha explicado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

Asimismo, sobre la escalada de tensiones entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, Blinken ha hecho un llamamiento a las partes para que muestren "moderación e intensifiquen el compromiso diplomático para encontrar soluciones integrales a todas las cuestiones pendientes".

Así, Blinken ha reiterado en el comunicado el "compromiso" de Estados Unidos de exigir a Moscú y a sus partidarios que rindan cuentas por "la guerra no provocada e injustificada" del Kremlin contra Ucrania.

En este sentido, el Gobierno de Armenia ha anunciado este lunes que ha respondido a las propuestas de Azerbaiyán y ha reclamado a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que organice negociaciones para la firma de un acuerdo de paz.

En respuesta, la portavoz del Ministerio de Exteriores azerí, Leyla Abdullayeva, ha confirmado que Bakú envió hace unos días una "propuesta con los principios básicos para el establecimiento de relaciones entre ambos países".

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Más información