Actualizado 20/09/2022 19:09

Blinken se reune con su par turco con los conflictos en Ucrania, Siria y Nagorno Karabaj sobre la mesa

Archivo - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, junto con el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu
Archivo - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, junto con el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu - TWITTER/@SECBLINKEN - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido este martes en Nueva York con el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, para incidir en sus relaciones bilaterales y con la guerra en Ucrania y Siria y el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia sobre la mesa.

Blinken y Cavusoglu han discutido sobre las diferentes formas de "promover la coordinación y la unidad de la OTAN en respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania", según recoge el Departamento de Estado en un comunicado.

Asimismo, el representante diplomático estadounidense le ha reconocido a su par turco los esfuerzos del Gobierno de Ankara para "garantizar el envío continuo de grano ucraniano a través del mar Negro", y ha enfatizado la importancia "de mantener los acuerdos negociados por Naciones Unidas y responsabilizar a Moscú por los compromisos que ha asumido".

"Quiero elogiar particularmente el trabajo que Turquía ha realizado para ayudar a establecer el puerto en el mar Negro, que está permitiendo que los alimentos salgan de Ucrania y lleguen a las personas que los necesitan, particularmente en el sur global", ha dicho Blinken antes del encuentro.

Por su parte, Cavusoglu ha incidido en los "problemas regionales", ensalzando en este punto la reunión del propio Blinken con representantes de la diplomacia de Armenia y de Azerbaiyán, con el fin de ponerle fin al conflicto en Nagorno Karabaj, y cuyas tensiones escalaron de nuevo la semana pasada.

El encuentro entre Blinken y Cavusoglu se ha producido en el marco de la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas, organismo con sede en la ciudad de Nueva York.

Contador