Canadá considera que las fuerzas iraquíes deben volverse mucho más efectivas

Actualizado: lunes, 25 mayo 2015 20:14

OTTAWA, 25 May. (Reuters/EP) -

Canadá, uno de los países aliados de Irak en la lucha contra el Estado Islámico, ha asegurado este lunes que los recientes logros de la organización terrorista han demostrado que el ejército iraquí debe "mejorar enormemente su efectividad".

El ministro de Defensa canadiense, Jason Kenney, afirmó también que su país no tiene planes de incrementar las operaciones de entrenamiento y formación que ya están en marcha en el norte de Irak, donde alrededor de 70 militares de las fuerzas especiales canadienses colaboran con los combatientes kurdos.

Después de que las fuerzas del Estado Islámico tomaran fácilmente la ciudad de Ramadi hace unos días, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, aseguró que el Ejército iraquí no había mostrado ninguna voluntad de combatir.

"Desafortunadamente, la situación en Ramadi es claramente un contratiempo y un toque de atención para que los militares iraquíes mejoren enormemente su efectividad", afirmó Kenney ante los medios de comunicación. También ha asegurado que en los últimos seis meses las fuerzas iraquíes han recuperado alrededor de un 25 o un 30 por ciento de los territorios perdidos a manos del Estado Islámico.

"Estamos de acuerdo con la valoración que han realizado las autoridades americanas: necesitan hacer más y necesitan hacerlo mejor", ha afirmado también el titular de Defensa canadiense. Kenney también ha añadido que Canadá ayudará al entrenamiento de las fuerzas kurdas de forma parecida a como lo hacen otros países con el Ejército iraquí en el centro y sur del país.

Además de las misiones de entrenamiento, seis bombarderos canadienses participan en los ataques contra las posiciones del Estado Islámico en Irak y Siria. Aunque el acuerdo de colaboración de Canadá con la coalición finaliza en marzo de 2016, diversas fuentes gubernamentales han pronosticado que la misión podría prolongarse por más tiempo.

Leer más acerca de: