Condenado en Suiza un antiguo soldado por liderar una milicia cristiana en Siria contra Estado Islámico

Publicado: viernes, 22 febrero 2019 16:39

ZURICH, 22 Feb. (Reuters/EP) -

Un antiguo soldado suizo que comandó una milicia cristiana que luchó contra Estado Islámico en Siria ha sido declarado culpable este viernes de violar la neutralidad de Suiza.

El caso de Hanna Johannes Cosar es un raro ejemplo de un país europeo que procesa a uno de sus ciudadanos por luchar contra Estado Islámico y no contra este grupo yihadista.

Cosar ha recibido una multa de 500 francos suizos (unos 441 euros), un castigo relativamente indulgente, tras ser condenado por un tribunal militar suizo.

El antiguo soldado, cuya familia se trasladó a Suiza desde Siria hace tres generaciones, fue acusado de unirse a un ejército privado cuyo objetivo declarado era defender a los siríacos, una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo, frente a Estado Islámico.

"Como cristianos no solo estamos luchando contra Estado Islámico, estamos luchando contra un estado que nos odia", declaró Cosar, antiguo sargento del Ejército suizo, en una entrevista en 2014 al diario israelí 'Haaretz'.

Tras casi dos años de lucha, regresó a Suiza, donde fue detenido en 2015. Cosar se enfrentaba a hasta tres años de cárcel en virtud de la ley suiza que ha sido usada con frecuencia contra aquellos que se unen a la Legión Extranjera francesa sin la autorización del Gobierno.

Este viernes ha sido condenado por infringir la prohibición de Suiza de luchar por otro país sin haber obtenido primero el permiso del Gobierno. Además de la multa de 500 francos, también ha sido condenado a una multa suspendida de 4.500 francos. Por otra parte, ha sido absuelto de otro cargo de animar a otros a luchar.

Leer más acerca de: